Capacitan elementos de la policía de Jalisco para preservar escenas del crimen

La capacitación fue realizada por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a 113 oficiales de distintas corporaciones

El Coordinador de Seguridad en Jalisco entrega reconocimientos a los elementos (Foto: X)
Pablo Núñez
Guadalajara /

Este lunes en un evento presidido por el Coordinador General de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, se otorgó constancia a más de 100 elementos de diferentes corporaciones por concluir el curso de preservación del lugar, intervención, identificación, interpretación de análisis forense de indicios, balísticos y artefactos de alto riesgo.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (Semefo), fueron los encargados de impartir el curso para los oficiales. En la ceremonia, Sánchez Beruben detalló el objetivo de esta capacitación: cimentar el proceso de detención criminal.

"Nos dimos a la tarea de ver qué necesitaban las corporaciones y específicamente de la fiscalía ejecutiva, nos pidieron implementar esta certificación, porque al momento de procesar debidamente una escena, estamos cimentando lo que va a ser la causa penal contra el detenido o contra el posible responsable si se integra la carpeta de investigación", explicó.

La capacitación busca que se finque correctamente la responsabilidad de aquellos delincuentes que son detenidos, por alguna falta a la ley se mantengan en prisión para evitar que sigan en las calles. Estas detenciones se consideran ilegales por algún error en el proceso o en el papeleo de diferentes instituciones, lo que provoca que sean puestos en libertad y es lo que se trata de evitar con esta certificación.

"Nos damos un golpe desafortunado con la realidad, al momento de que el juez decreta como ilegal una detención, aún supervisando personalmente la escena y el trabajo que se realiza por parte de los policías del ministerio público y de los peritos" concluyó el Coordinador de Seguridad. 

Estos esfuerzos son parte de la agenda de la Coordinación Estratégica para recobrar la paz y tranquilidad de la ciudad, misma que se ha visto vulnerada en los últimos tiempos.

¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?


Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.

También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.


OV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.