Policía que provocó la muerte de un conductor, obtuvo su libertad

En los próximos días la Fiscalía del Estado de Jalisco determinará si el caso se judicializa o se va a método alternos

El percance vial ocurrió en Avenida Juan Gil Preciado el pasado primero de agosto (Jorge Martínez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El policía estatal que provocó un accidente donde murió un hombre, obtuvo su libertad y en los próximos días la Fiscalía del Estado de Jalisco determinará si el caso se judicializa o se va a método alternos.

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Velasco Ramírez, informó que la carpeta de investigación está en integración y falta el peritaje de causalidad vial para deslindar responsabilidades de los conductores involucrados en el percance ocurrió el pasado primero de Agosto en Juan Gil Preciado y Base Aérea, en el municipio de Zapopan.

“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) determinará el grado de culpabilidad que tiene el elemento, porque a mí me dicen que iba con código luminosos y de ruido, pero finalmente el dictamen pericial nos va a decir qué corresponde”, declaró.

Velasco Ramírez, precisó que el oficial es investigado por homicidio culposo y daño a las cosas a título de culpa.

“Yo cumplí con entregarlo al ministerio público y el pasando las 72 horas lo puso a órdenes de su comandante, pero los delitos que se le imputan son homicidio culposo y daño a las cosas con la culpabilidad”, refirió.

Afirmó que el policía se encontraba en el cumplimiento de una misión e iba acompañado de otro uniformado, pero no precisó qué tipo comisión realizaba. Solo se dijo que se dirigían al municipio de San Cristóbal de la Barranca. Actualmente, el efectivo esta acuartelado.

“Él está en espera de instrucciones en la comandancia de la fuerza policial regional que es a donde pertenece, y no puede salir del cuartel está en espera de órdenes”, sostuvo al indicar que el dictamen de causalidad vial determinará qué pasara con el policía del Estado que se vio inmiscuido en este percance mortal.

Ese día, la patrulla chocó contra la camioneta, que tras el impacto quedó prensada en un poste que sostiene el semáforo.

Afirmó que no ha dialogado con el policía, solo le remitieron un informe sobre los hechos. “Hasta que conozca el peritaje es como se va a proceder”, anunció.

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Daniel Velasco Ramírez, detalló que la aseguradora ya está en contacto con los familiares de la víctima, pero éstos no se han acercado a la dependencia.

“El seguro es en principio el que paga lo que vienen siendo los daños de las unidades, y de la persona están los trámites para cubrir los daños a la persona”, refirió. La familia de la víctima podría recibir alrededor de 500 mil pesos como reparación del daño.

MC

LAS MÁS VISTAS