Policías de San Pedro podrían aspirar a un sueldo de 60 mil pesos mensuales

El secretario de Seguridad destacó que en el municipio sampetrino el tiempo de respuesta actualmente es en promedio de 4 minutos.

Gerardo Escamilla Vargas, secretario de Seguridad sampetrina. Foto: Especial.
Eduardo Mendieta
San Pedro /

El contacto con los ciudadanos, la coordinación estatal, federal y municipal y la capacitación de carrera que pone a un elemento a aspirar a un sueldo de hasta 60 mil pesos mensuales ha generado que el municipio de San Pedro Garza García se sitúe en un primer lugar en percepción de seguridad en el país, aseguró Gerardo Escamilla Vargas.

El secretario de Seguridad Pública municipal informó que el tiempo de respuesta que se tiene actualmente es en promedio de 4 minutos en lo que se tarda el ciudadano en hacer el reporte y llegue la unidad de policía al lugar.

"La clave del éxito de la seguridad en el municipio es la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal con Monterrey y Santa Catarina y la Fiscalía General de Justicia.
"Además tenemos el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial en la que se proyecta homologar la capacidad de los mandos y criterios medios.

Ahí se están formando los cadetes en un proceso de 9 meses, de los cuales 6 meses es lo que exige el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y 3 meses adicionales que agrega San Pedro para la formación como policías", indicó el funcionario en entrevista con Multimedios Radio.

Además, agregó, se capacitan a los elementos para la actualización permanente de los protocolos y desarrollan las habilidades de liderazgo y mando de la mano de las universidades, aspecto que a nivel nacional no se empuja.

"Un policía de San Pedro obtiene un sueldo salarial de 21 mil pesos libres de impuestos y con un plan de carrera al poder participar en la promoción de ascensos; en un lapso de 9 años puede aspirar a ganar 60 mil pesos", dijo.

Escamilla Vargas que duplicaron a 600 el número de elementos a diferencia de los que iniciaron hace tres años con los 350 elementos.

"Para ingresar a la Policía sampetrina los elementos deben tener como mínimo de estudios la licenciatura... Se realizó una redistribución de 31 cuadrantes de vigilancia aumentándola a 52 para tener una mayor presencia, vigilancia y mejorar el tiempo de respuesta", comentó el titular de Seguridad Publica sampetrina.

Presumió el modelo de contacto de proximidad, de seguridad ciudadana, donde se establece un vínculo entre el policía responsable de la zona con el ciudadano de manera directa.

"Se realizan reuniones trimestrales de rendición de cuentas donde el policía y un servidor contactamos a los ciudadanos para llevar las estadísticas de los eventos relevantes, y para compartir datos que a lo mejor fueron mediáticos pero que tenían quizás otro contexto y eso les da mucha tranquilidad", expresó el funcionario.

Este lunes, se informó que a parte de ser considerado el municipio más rico del país y de América Latina, San Pedro Garza García repitió como líder nacional por sus cifras en la percepción de seguridad, policía más efectiva y más confiable, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada este lunes y que realiza el INEGI.

LAS MÁS VISTAS