Alberto señala con el dedo índice de su mano derecha las tres cicatrices de los tres balazos que recibió. Es un policía municipal de Fresnillo, Zacatecas, que sobrevivió a un atentado.
Las heridas las presenta en cuello, espalda y brazo. El 30 de diciembre del 2021, es una fecha muy presente en su momería.
Recuerda perfectamente que tras resultar herido, lo subieron a una patrulla ante la tardanza de la ambulancia para llevarlo al hospital. De camino al nosocomio, Alberto les dijo a sus compañeros que no quería morir.
"Yo les decía a mis compañeros que me ayudaran que no me dejaran morir, mi compañero me llevaba en sus piernas y otro compañero me iba sujetando para no caernos de la unidad, y yo les decía que no me quería morir y ellos me decían, aguanta, aguanta vas a vivir", narró Alberto.
Alberto sólo recuerda que al bajarse de la patrulla para dar atención a un servicio le dispararon por la espalda; también su compañera recibió un balazo en la cabeza, vive de milagro y está casi lista para regresar a trabajar a la corporación.
Policías asesinados en Zacatecas
En Fresnillo, 13 uniformados fueron asesinados en agresiones durante 2022, ocho eran municipales, cuatro estatales y un elemento de la Guardia Nacional, de acuerdo con un reporte de causa en común, también se tiene conocimiento de la desaparición de una mujer policía municipal.
"Para ser un policía es muy riesgoso para nosotros, y más en esta ciudad donde ahorita estamos viviendo una violencia pues fea, verdad, y más para parte de nosotros por mis compañeros que han sufrido atentados, no solo en esta corporación, en otras corporaciones policiacas", agregó Alberto.
De enero a diciembre del 2022, en Zacatecas, 57 representantes de la autoridad de todos los niveles perecieron a manos del crimen organizado.
Algunos fueron asesinados cuando se encontraban en sus días de descanso, otros fueron asesinados frente a sus familias.
El 28 de octubre, un policía de Fresnillo murió tras ser embestido en su vehículo mientras viajaba con su mujer y sus dos hijos. En los mismos hechos, su hijo de tres años murió, mientras que su esposa y otro de sus hijos resultaron lesionados.
Ese día, el oficial se encontraba en su día de descanso, iba de camino a su casa luego de comer en un restaurante de mariscos cuando hombres armados lo acribillaron con armas de alto poder.
Otra víctima del crimen organizado fue el general José Silvestre Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.
El general pereció el 24 de noviembre durante un enfrentamiento en contra de presuntos secuestradores en la comunidad de Jaltomate. Es la autoridad de seguridad de mayor rango asesinada en Zacatecas en 2022.
Las autoridades de ese estado informaron el pasado 1 de diciembre, de la detención de 12 personas implicadas en la muerte del general.
"Cuando llego a casa mi hijo, mi esposa me dicen 'papá, ya salte, ya no quiero que seas policía, nos da miedo que un día ya no regreses a casa', y yo le digo que no se preocupen que todo estará bien, pero claro que me da miedo", dijo con voz entrecortada Alberto.
A principios de este año seis policías renunciaron motivados por las agresiones contra sus compañeros. Actualmente hay patrullas nuevas paradas en el estacionamiento de la base por la falta de uniformados.
Fresnillo, un foco rojo
Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país, está vigilado 135 gendarmes que tienen la responsabilidad de velar por los habitantes de 246 comunidades.
En el patio de maniobras del edificio de la policía municipal hay al menos dos patrullas repletas de agujeros de bala. Una es de la policía estatal y la segunda pertenece a la policía de Fresnillo, en esta última murieron tres uniformados.
Los policías caídos en el cumplimiento de su deber fueron identificados como Fernando Esparza González, su hermano Jesús Esparza González y Everardo de León Márquez.
Son las huellas de las batallas entre autoridades y los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, que matan policías por el simple hecho de portar el uniforme.
No sólo los oficiales sufren atentados de parte del crimen organizado. El juez Roberto Elías Martínez fue ultimado a tiros por no corromperse a las peticiones de integrantes de un grupo criminal, indicó el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
DMZ