Elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche mantienen su protesta exigiendo la destitución de la actual titular, Marcela Muñoz, tras los hechos registrados en el motín registrado en el penal de Koben.
Los policías denunciaron que tras el inicio de su protesta les suspendieron el suministro de gasolina para los recorridos de vigilancia, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía. También acusaron que superiores ordenaron la suspensión de la línea de emergencias 911.
A dos días de haber sido expuestos en un operativo donde no contaron con los equipos de protección adecuados que terminó en un enfrentamiento y casi 30 elementos heridos, continúa la manifestación en las instalaciones de la SPSC.
En solidaridad con los policías, la ciudadanía apoya con agua, alimentación y gasolina.
Aunque el secretario de Gobierno, Armando Toledo, hizo una invitación al diálogo con 5 representantes en la llamada Casa de los Gobernadores, no acudieron porque consideran que la reunión se debe de efectuar en las instalaciones de la institución.
Es por ello que a través de las redes sociales, los manifestantes dijeron que la mesa para el diálogo ya está puesta y participan todos.
Los policías denunciaron actos de intimidación y amenazas, por lo cual responsabilizan a las autoridades superiores de cualquier atentado.
De acuerdo con los manifestantes, la jefa de la Policía Estatal debe dejar el cargo por la ineficacia que derivó en el enfrentamiento registrado en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, la madrugada del viernes 15 de marzo.
Los policías narran cómo fueron expuestos, incluso señalaron que los internos amenazaron con violarlos y matarlos, sin embargo, no han recibido atención por el estrés postraumático.
La protesta se suma a otras denuncias de irregulares en la institución encargada de la seguridad pública. Malas condiciones laborales como falta de equipo de protección, de armas, uniformes, además de jornadas excesivas, forman parte de las problemáticas señaladas por los manifestantes.
Ante dicho escenario, se ha reportado que despachos de abogados ya se pusieron a disposición de los policías, en caso de que se presenten los recursos legales correspondientes.
Rechazan suspensión del 911
A través de su cuenta oficial en Facebook, la Policía de Campeche rechazó que el servicio de emergencias 911 de encuentre suspendido, como denunciaron los policías inconformes.
"Se informa que el servicio 911, las comunicaciones vía radio así como el área de videovigilancia en el estado de Campeche se encuentran funcionando de manera óptima y sin contratiempos".
rarr