Detienen a policías de CdMx; hacían falso retén y golpearon a sus supervisores

Los oficiales fueron señalados de que avenida Río de Los Remedios y León de los Aldamas, detenían a los conductores que pasaban por ahí para supuestas revisiones de tránsito.

Los policías resultaron heridos en el rostro tras ser golpeados por sus compañeros./ Especial
Ciudad de México /

Cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina fueron detenidos al ser señalados que, sin motivo alguno, hacían retenes a conductores que circulaban por avenidas de la colonia San Felipe de Jesús, en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el Estado de México.

La institución informó que personal de la Dirección General de Asuntos Internos fueron notificados que el 23 de agosto en avenida Río de Los Remedios y León de los Aldamas, había una patrulla del sector Pradera que detenía a los conductores que pasaban por ahí, por lo que se solicitó a los operadores del Centro de Control y Comando C-2 Norte, que monitorearan la zona.

De acuerdo con reportes policiales, cerca de las 16:55 horas los oficiales Emanuel Ramírez y Fabián Sánchez, de la patrulla MX-092-C1, informaron que se dirigían a supervisar si en efecto los policías estaban deteniendo automovilistas. 

Fue alrededor de las 17:00 horas cuando se verificó que los elementos del sector Pradera tenían retenido al conductor de un Jetta color gris, pero minutos después comenzaron a ser agredidos físicamente por los elementos que hacían los retenes.

Cuando personal de Asuntos Internos llegó, los policías del sector Pradera comenzaron a forcejear y a agredir a los supervisores, quienes solicitaron apoyo por su frecuencia de radio para realizar la detención de los efectivos por su probable falta a los protocolos de actuación policial.

Los oficiales detenidos también fueron señalados de arrebatar el arma de cargo de un inspector, y de causar lesiones en el ojo y en el rostro a ambos supervisores, quienes fueron atendidos por personal médico tras ser diagnosticados con contusión frontal y laceración.


“Deja de estar de chillón”

En el reporte policial se indica que el oficial Emmanuel Ramírez tenía cubierto el rostro con sangre, debido a que presentaba una herida en el ojo derecho, y no recibió de manera inmediata el apoyo médico.

Asimismo se señaló que el Segundo Superintendente Ricardo Ramírez, con indicativo Tritón, y Director Operativo de la Zona Norte, le dio un golpe en la cabeza diciéndole "ya deja de estar de chillón." 

El oficial herido mencionó que además fue golpeado en la cabeza con un celular por el Policía Segundo Manuel Alejandro Ruiz, mientras que el Policía Segundo Alejandro Méndez le colocó los candados de mano y posteriormente lo golpeó.

En tanto, el oficial Fabián Sánchez refirió que el Policía Segundo 937540  José Manuel Vélez y el Policía Segundo Néstor Marciano lo agredieron físicamente quitándole un formato de quejas, el cual le rompieron y además  lo desapoderaron de su arma larga.

Los oficiales detenidos fueron trasladados a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, generándose la carpeta de investigación por el delito de robo, lesiones y abuso de autoridad.

Al sitio, llegaron células de Inspección Policial, así como personal del sector Pradera, con quienes luego de una gresca, se logró restablecer el orden y asegurar a cuatro oficiales adscritos a dicho sector.

FS


  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS