Un asalto a un hombre cometido por dos individuos que viajaban en motocicleta desató una persecución por varias calles de la alcaldía Iztapalapa y terminó con dos detenidos después de un enfrentamiento a balazos con oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El 10 de diciembre, los agentes de la SSC recibieron el reporte de una persecución a raíz de un asalto en la colonia Santa Cruz y en la que durante su recorrido, los presuntos responsables lograron esquivar diversas patrullas y elementos de la corporación en los sectores Zapotitla, Abasto, Tezonco y Santa Cruz de la policía.
Los oficiales Maciel y Álvarez se colocaron en el cruce de Ermita y San Lorenzo, en la colonia San Miguel Octava Ampliación, a la espera de que llegara la motocicleta gris oxford para detener a los supuestos asaltantes, los cuales optaron por dispararle al primero de los policías luego de que les pidiera que se detuvieran.
"Nos indican que la moto ya está por llegar a Ermita y San Lorenzo cuando mi compañero y yo descendemos de la unidad. Para esto le digo a mi compañero que regrese a atravesar la unidad a la avenida porque lo que queríamos era detener la circulación; cuando él regresa a la unidad, las personas que venían en la moto llegan y tratan de evadirme e irse al carril de baja (velocidad), por lo que los trato de detener y la persona que venía en la parte trasera me hace una detonación de arma de fuego, yo repelo la agresión y ellos se derrapan en la moto más adelante", dijo a MILENIO el oficial Maciel.
Luego de repeler la agresión del segundo tripulante de la motocicleta, el policía lo aseguró en cuestión de segundos; sin embargo, luego de derrapar, el otro presunto asaltante logró levantarse y también disparó contra el policía para tratar de escapar.
"El chofer que venía conduciendo la moto se logra levantar haciéndome otra detonación de arma de fuego, por lo que vuelvo a repeler la agresión y mi compañero va tras de esta persona dándole alcance a la altura del Metro UAM", añadió.
Los detenidos dijeron tener 28 y 36 años, a quienes les aseguraron un arma corta con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles, un arma tipo pluma color dorado y 400 pesos propiedad del denunciante. El primero de los supuestos ladrones fue trasladado bajo custodia a un hospital para recibir atención médica por una herida de bala en una pierna como resultado del enfrentamiento, mientras que el segundo fue atendido en el lugar por paramédicos de Protección Civil con diagnóstico de lesión en el abdomen sin ameritar hospitalización.
El policía Maciel se dijo agradecido porque él ni su compañero resultaron heridos durante la acción para detener a los presuntos asaltantes y señaló que casos como estos son comunes en su zona de trabajo en la alcaldía Iztapalapa, así como los reportes por personas heridas por arma de fuego y robo de vehículo.
"Gracias a dios no nos pasó nada, no sabíamos si él contaba con más tiros o si iba a seguir haciendo detonaciones hacia mi persona. En la zona donde estamos nosotros se da mucho lo que son los lesionados por arma de fuego, robo de vehículo y robo a transeúnte".
En tanto, Álvarez destacó que el error que cometieron los dos agresores fue enfrentarse con él y su compañero, ya que esto produjo que se derrapara la motocicleta en la que viajaban y posteriormente su captura.
"(Su error) fue el momento de que comenzaron a disparar porque, cuando dispararon contra el compañero y él repele la agresión fue el momento en que ellos caen de la moto y ya no tienen de otra que quedarse en el lugar", añadió el oficial.
IR