El pasado 28 de mayo, 10 elementos de la Policía Estatal de Colima escoltaron a un grupo de inversionistas mexicanos del Aeropuerto de Manzanillo al municipio de La Huerta, Jalisco, sin embargo, las 12 personas desaparecieron. Ese mismo día, los empresarios fueron localizados y resguardados; mientras que el sábado tres oficiales mujeres y dos civiles que estaban en el lugar fueron liberados con vida, sin embargo, los cuerpos de los siete policías restantes fueron hallados ayer dentro de una camioneta.
La Secretaría de Seguridad Pública de Colima informó en un comunicado que el 28 de mayo, los elementos resguardaron a los dos empresarios, que así lo solicitaron previamente mediante un oficio, sin embargo, se perdió la comunicación con los oficiales cuando estaban en Jalisco.
“Es por ello, que la Policía Estatal Acreditable en coordinación con las autoridades de seguridad del estado de Jalisco, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantienen un operativo de búsqueda y localización de los elementos colimenses desaparecidos”, señaló la dependencia.
Tras las primeras horas del operativo conjunto, autoridades lograron ubicar las tres unidades de la SSP de Colima en la que viajaban los elementos sin rasgos de violencia, sin embargo, los siete oficiales no fueron localizados.
En tanto, los dos empresarios que solicitaron el acompañamiento fueron localizados y se trasladaron desde Jalisco a Colima a bordo de un helicóptero, pero la dependencia señaló que dos civiles que estaban en el lugar continuaban desaparecidos.
Liberan a tres policías y a los dos civiles
La noche del sábado, las tres mujeres policías que viajaban en el convoy y los dos civiles que fueron reportados como desaparecidos fueron hallados en la ciudad de Colima, a donde llegaron por sus propios medios tras ser liberados en Jalisco.
“Las mujeres policías acudieron alrededor de las 21:15 horas a la Secretaría de Seguridad Pública, en donde, informaron que habían sido liberadas en Jalisco junto con dos civiles, al corroborarse que no necesitaban atención médica y una vez cumplidos los protocolos, se retiraron a sus domicilios”, señaló la dependencia.
Hasta ese momento, seguían desaparecidos los siete policías restantes que acompañaban al grupo de inversionistas a Jalisco.
Hallan cuerpos de los siete policías
Ayer por la mañana fueron hallados los cuerpos de siete personas dentro de una minivan Chrysler Pacífica plata, en inmediaciones de la cancha de futbol de la comunidad de Los Cedros, en el municipio de Manzanillo.
Luego de trabajos de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos fueron identificados como los que desaparecieron el jueves en Jalisco por sus propios compañeros, aunque las pruebas de ADN siguen en proceso para corroborar que efectivamente son ellos.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, afirmó que se trabaja conjuntamente con autoridades de Jalisco para hallar a los responsables e indicó que hasta el momento no se tienen indicios de la participación de un cártel en el crimen.
Además, afirmó que hasta el momento sólo se tiene la declaración de una de las policías que fueron liberadas el sábado, aunque lamentó que no aporta los suficientes datos para avanzar en la indagatoria.
Descartan desaparición de policías en Jalisco
Autoridades de Jalisco no encontraron indicios del ingreso al estado de los 10 policías y los dos civiles que se reportaron como desaparecidos el fin de semana pasado mientras custodiaban a dos empresarios.
“Se alertó a la policía del estado de Jalisco para realizar la búsqueda de estas personas. No se nos giró un oficio de colaboración ni vía extraoficial a través de una llamada que informara que iba a ingresar este personal”, afirmó el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Pacheco.
El funcionario estatal sostuvo que a los municipios del sur de Jalisco se les pidió colaboración en la búsqueda de los oficiales, pero ninguno reportó haber avistado los vehículos y las personas reportadas como desaparecidas, a quienes hasta ayer se buscó en un operativo en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Se localizó una camioneta pick up cuatro puertas color blanco en Colima y los otros tres vehículos fueron encontrados en ese estado. Localizamos ese vehículo fuera de nuestra jurisdicción a petición del secretario de Colima”, explicó.
Mientras, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador estratégico de seguridad en Jalisco, reiteró que no existe certeza de que hayan entrado a la entidad porque “nadie los ha visto” y los vehículos en que viajaban fueron encontrados en Colima, “pasando la frontera”.
"Comisarios de los municipios jaliscienses que limitan con Colima, pobladores y comerciantes reportaron que ningún convoy fue avistado en su territorio. Lo que nos hace presumir que así sucedió. El personal venía en vehículos sin balizaje, vestidos de civiles, lo que complica cualquier tipo de investigación. No se tiene evidencia que hayan desaparecido en este estado”, relató el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.
RLO