Un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la fiscalía estatal (FGJEM) se enfrentó con presuntos miembros del crimen organizado en la comunidad de “Cruz Blanca”, en el municipio de Otzoloapan, al sur de la entidad mexiquense. Derivado del encuentro, un efectivo resultó herido, pero no de gravedad.
“Necesitamos apoyo, nos están embocando, en rojo, a la altura de Cruz Blanca”, se escuchó en un audio filtrado durante la tarde de este jueves alrededor de las 15:00 horas, mientras realizaban un operativo. Aparentemente pidieron el apoyo por una presunta emboscada organizada por grupos delictivos de la región.
Más tarde fue difundido un video del momento de la agresión, el cual duró aproximad ante 30 segundos. Los efectivos contaron a sus elementos -cuatro patrullas por lo que se aprecia en el metraje- e intentaron escapar, pero los disparos se escucharon de nueva cuenta. En el video hay insultos y se advierte cómo es que los elementos replegaron la agresión.
Sobre este nuevo episodio de violencia, hasta el momento no hay una versión oficial otorgada por la autoridad mexiquense.
Dominio del narco
Cabe señalar que la región sur del Estado de México cuenta con la presencia de varios grupos dedicados a la delincuencia organizada, vinculada con el tráfico de drogas. Cabe recordar que en marzo pasado fueron emboscados 13 policías del estado por presuntos narcotraficantes en “Llano Grande”, en el municipio de Coatepec Harinas.
El convoy realizaba patrullajes cuando fue interceptado y los elementos al interior masacrados. A pesar de que intentaron repeler la agresión se vieron superados en número y perdieron el enfrentamiento que incluso requirió la intervención de fuerzas del orden federales.
El ataque fue duramente cuestionado por las autoridades de los distintos niveles y posteriormente se colocó en el muro de honor el nombre de los 13 elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
Esta agresión se dio luego de que fuera incautado un inmueble con información y objetos vinculados con la operación criminal en el sur del estado, por lo que se presume que la Familia Michoacana realizó el ataque.
KVS