Usuarios reportaron por redes sociales que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales de Cuautitlán Izcalli golpearon y torturaron a seis personas mientras eran detenidas.
De acuerdo con información recabada por los denunciantes, la Fiscal Regional de Cuautitlán, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, consiguió una orden de cateo y ordenó ejecutarla el 26 de enero en la colonia Los Sabinos, en Cuautitlán Izcalli.
- Te recomendamos Caen 6 presuntos narcomenudistas en Cuautitlán Izcalli; confiscan marihuana, cristal y armas Policía
Más de treinta presuntos agentes de la Policía de Investigación vestidos de civil—quienes detuvieron en la entrada de un vivienda a tres mujeres y tres hombres— agredieron a las personas tirándolas al piso, además de patearlas y golpearlas en reiteradas ocasiones.
Los seis detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control e ingresados a un reclusorio estatal.
Un fiscal ordenó que se asentara que los imputados habían sido detenidos dentro del domicilio cateado, por lo que lass seis personas fueron encarceladas al ser acusados de homicidio calificado, lesiones y daño en bienes.
Sin embargo, en la audiencia inicial, la defensa de los imputados presentó los videos grabados por la cámara de seguridad donde se vió la agresión de los agentes, por lo que un juez de control del Poder Judicial del Estado de México calificó de ilegal la detención y les concedió su libertad inmediata.
Además ordenó dar vista a José Luis Cervantes, fiscal federal del Estado de México, para que explique a la brevedad las acciones de los oficiales sobre las víctimas.
También, se dio parte a la Fiscalía Anticorrupción y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
RM