Agresivo y ostentando beneficios, así detuvieron a 'El Cirujano de las Estrellas'

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

Juan José García Duque, quien se hacía pasar por cirujano plástico, fue relacionado con al menos 25 víctimas, de las cuales seis denunciaron lesiones en el rostro y cuerpo.

En la detención de 'El Cirujano de las Estrellas', se decomisó un arma de fuego y dosis de cocaína y mariguana.

Carlos Vega

La madrugada del 27 de marzo autoridades capitalinas se preparaban para concretar la detención de Juan José García Duque, conocido en el medio del espectáculo como El Cirujano de las Estrellas, a quien habían seguido con varios meses de antelación.

Labores de inteligencia y diversas investigaciones permitieron ubicar a García Duque, de 42 años y nacionalidad venezolana, en un inmueble de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

Juan José García Duque fue detenido en la madrugada del 27 de marzo por policías de CdMx.
“El tema de la inteligencia ya llevaba varios meses y varias denuncias en varios estados. Él ostentaba un cargo como cirujano plástico, el cual no era así y pues al final de cuentas es un delito que se persigue porque es usurpación de funciones; no era médico”, contó a MILENIO un agente capitalino que participó en la detención.

Después de la medianoche comenzó el despliegue de las autoridades de la Ciudad de México, que primero se dirigieron al número 35 de la calle Pachuca, en la Condesa.

El domicilio era un condominio, parecía una construcción reciente, no obstante, no presentaba ningún tipo de lujo.

“Era un condominio y en ese lugar había una caseta de vigilancia. Se entra al domicilio y era el quinto piso, si no me equivoco. El quinto piso era un tipo penthouse, afortunadamente eso nos dio a nosotros una ventaja muy grande de tiempo y de no perder el factor sorpresa”.
"Él se sentía muy seguro de que, por ser una persona extranjera, tiene más beneficios", aseguró uno de los policías.

Al ingresar al predio, Juan José García se mostró sorprendido pero rápidamente cambió su actitud, ya que al momento de su detención y cuando le leyeron sus derechos, puso mucha resistencia.

Aprovechó su corpulencia y sus 1.85 metros de estatura para tratar de evitar su captura; “no sentía mucho respeto por la autoridad, se pone al brinco, se le detiene y le leen sus derechos”.

Él se sentía muy seguro de que por ser una persona extranjera tiene más beneficios o puede charolear por ser extranjero y la realidad es que la ley es pareja”.

El trabajo de los agentes permitió la detención de García Duque junto con Jesús Alberto ‘N’, de 38 años, de nacionalidad colombiana; en el inmueble fue decomisada un arma de fuego calibre 38; 40 dosis de mariguana; 75 dosis de cocaína en piedra, frascos con al parecer precursores químicos; un teléfono celular y documentación diversa.

El operativo culminó alrededor de las 5:40 horas, luego de catear un segundo inmueble, ubicado en calle Ámsterdam 212, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, donde sólo se aseguró un paquete de mariguana a granel y documentación diversa.

Seis víctimas lo denunciaron en CdMx

Juan José García Duque ostentaba ser estudiante egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), cédula profesional A09975 11, y ejercía como médico estético con Especialidad en Reconstrucción Facial y Corporal, para la empresa Health & Medic.

Dicha información fue corroborada por autoridades capitalinas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se confirmó que era falsa.

En el caso de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició la carpeta de Investigación CI-FIDDS/D/UI-UNIDAD17/0004/02-2021 en la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, donde declararon seis víctimas, tres mujeres y tres hombres, quienes lo identificaron plenamente como el cirujano que les ocasionó lesiones en el rostro y cuerpo.

Incluso, hay dos víctimas que identifican a García Duque como agresor sexual, sin embargo, por miedo, no lo han denunciado formalmente.

Además, cuenta con carpetas de investigación abiertas en Jalisco, Baja California y Quintana Roo y se le relaciona con al menos 25 víctimas.

Ofrecía tratamientos con 50% de descuento

Su modus operandi consistía en captar a sus víctimas por redes sociales. Posteriormente agendaban una cita con él, quien sin protocolos preoperatorios les practica una intervención estética sin necesidad de bisturí.

Atraía a sus víctimas con el argumento de realizarles un descuento del 50 por ciento en el procedimiento en la primera cita.

Además, se identificó que administraba diversas sustancias que generan reacciones adversas, entre ellas polímeros, argumentando que era ácido hialurónico. Tras realizar el procedimiento a las víctimas, el médico evadía la comunicación vía telefónica con los afectados y los amenazaba con ser un sujeto poderoso y con muchos contactos.

El 'Cirujano de las Estrellas' fue detenido con un arma varias dosis de droga.

AESC

NOTAS MÁS VISTAS