El Gobierno de Ciudad de México desplegó células de policías encubiertos en el interior y, sobre todo, fuera del Metro para detener a los sospechosos de intento de secuestro de mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo.
La Policía de Investigación (PI) tiene retratos hablados de los probables delincuentes, elaborados con testimonios de cinco víctimas que han presentado denuncias formales en la Procuraduría de Justicia capitalina.
Autoridades cuentan, además, con la descripción y matrícula de un vehículo utilizado en al menos uno de estos casos frustrados de privación ilegal de la libertad, dijo la procuradora Ernestina Godoy, quien confirmó el modo y zonas de operar de los presuntos secuestradores que dio a conocer MILENIO.
En redes se menciona un Tsuru blanco, de cuyas placas una mujer, que aseguró que iba a ser plagiada afuera del Metro UAM Iztapalapa, solo recordó la primera letra y dos numerales: A-27.
Los investigadores también han tomado en cuenta descripciones aportadas vía Twitter y Facebook de hombres que supuestamente han atacado en las estaciones Coyoacán y Martín Carrera, así como en zonas cercanas a éstas.
En estos eventos se habla de varios sujetos, de quienes se hicieron las siguientes referencias: piel morena, 1.60 metros y obeso; otro “alto y fuerte”, con sudadera y encapuchado; hombre de aproximadamente 40 años; uno “alto, moreno, chino y gordo”; hombre de entre 25 y 26 años.
Los datos se han cotejado con las características físicas que proporcionaron las víctimas que ya se presentaron en el Ministerio Público; incluso se prevé que aumente el número de denuncias.
La procuraduría ha establecido contacto con mujeres que han narrado sus experiencias en las redes sociales, para tratar de convencerlas de que testifiquen oficialmente para que aporten datos que permitan atrapar a los presuntos secuestradores.
En la mayor parte de los casos los sospechosos atacan afuera o cerca del Metro, acompañados por cómplices que van en un vehículo en el que supuestamente intentan llevarse a la víctima; si opone resistencia, grita o llama la atención de la gente, los delincuentes fingen que se trata de un conflicto amoroso o de una crisis emocional con frases como “Sé que estás enojada, ahorita lo arreglamos”, “No hagas berrinches, vámonos”, “Es mi novia que hace un drama”.
La Policía de Investigación lleva a cabo trabajo de inteligencia para detectar otras estaciones del Metro y sitios cercanos a éstas (diferentes a los ya asentados en carpetas de investigación y públicamente), que puedan representar riesgo para la población femenina.
En enero de 2019 se tenían georreferenciados al menos 15 casos dentro o en inmediaciones de las estaciones Universidad, Coyoacán, Canal del Norte, Tacubaya, Martín Carrera, Aquiles Serdán, Mixcoac, Chabacano, Bulevar Puerto Aéreo, Atlalilco, UAM Iztapalapa e Impulsora, principalmente.
De estos eventos, supuestamente cinco ocurrieron en el interior del Metro y diez afuera, por lo que un grupo especial de detectives de la Policía de Investigación actúa de manera paralela al equipo interinstitucional que anunció el gobierno capitalino.
Su prioridad es buscar a los delincuentes en “inmediaciones de los puntos de la red del sistema colectivo que pueden ser más propicios para que actúen”, comentó un mando policial.
La procuradora Godoy informó que una de las víctimas aportó datos del sujeto que intentó secuestrarla, con lo que se elaboró uno de los retratos hablados; se analizan también imágenes del C5 para ubicar posibles casos que se registraron afuera de las estaciones.
Indicó que las denuncias provienen de eventos delictivos en inmediaciones de las estaciones Coyoacán, Mixcoac, General Anaya, Tacubaya y Zapata, aunque pueden existir otras que “estén mal clasificadas”.
El modo de operar de los agresores es mediante la violencia verbal y física que les permite ejercer presión para intentar llevarlas hacia algún vehículo y escapar con ellas. Hasta el momento no existe ningún acto confirmado de que alguna mujer haya sido privada de la libertad.
ESTRATEGIA
El Gobierno de Ciudad de México presentó ayer el plan de seguridad contra los intentos de secuestro en estaciones del Metro.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó que la estrategia consiste en cinco puntos.
El primero son Ministerios Públicos móviles en cinco estaciones del Metro, por lo que a partir de hoy estarán representados en las estaciones del Metro Coyoacán, de la Línea 3; Mixcoac, de la 9; Martín Carrera, de la 4; Tacubaya, en la 7, y UAM Iztapalapa, de la 8.
Godoy destacó que no se tomarán las denuncias en el mismo lugar, sino que las víctimas serán llevadas por las autoridades a las fiscalías correspondientes y que se atenderán todos los delitos.
Otro de los puntos es el análisis de las carpetas de investigación de la PGJ.
Al respecto, Sheinbaum informó que “se revisarán todas las carpetas para garantizar que no haya casos de intento de secuestro ‘escondidos’” en denuncias por robo o algún otro delito.
El tercer punto es el aumento de vigilancia en estaciones del Metro, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo con más presencia policiaca afuera y adentro, principalmente donde se reportaron casos de intento de secuestro, en coordinación con el C5.
“En este momento estamos avocados a enmendar la protección, para que las mujeres puedan tener un entorno más seguro para sus actividades”, dijo Orta.
El cuarto punto es la línea de denuncia directa para que la ciudadanía tenga comunicación con las autoridades, a través del número del Consejo Ciudadano de Seguridad 5533-5533.
En el quinto punto se encuentra el trabajo con organizaciones de mujeres y activistas.
Asimismo, la jefa de Gobierno indicó que el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, José Merino, se reunirá con las organizaciones y activistas que siguen el tema por medio de redes sociales, para hacer un análisis.
En tanto, la procuradora Godoy indicó que en los ministerios públicos móviles también hay células de policías de investigación mujeres y abogadas de la dependencia, quienes fueron capacitadas en un día para dar acompañamiento a las víctimas.
Y ADEMÁS
DISEÑARÁ POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES
Dana Corres, activista y experta en movilidad, dijo que después de presentar junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el plan de contingencia en apoyo a las mujeres en el Metro, trabajarán en un proyecto a mediano y largo plazo para evitar la violencia de género en el transporte público.
“Tenemos que evaluar qué estamos haciendo en CdMx en relación con las mujeres y las niñas en el transporte y el espacio público para diseñar políticas públicas integrales, por lo pronto ya tenemos varias historias en serendipia digital que compilamos de las redes sociales”, dijo.
En entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, explicó que esto ya se trató de hacer durante la administración de Miguel Ángel Mancera, pero no se le dio seguimiento.
“No sabemos absolutamente qué pasó con el dinero de los silbatos y con el de la aplicación Vida Segura, así que tenemos que valuar, revaluar y, en su caso, desechar o mejorar lo que hay”, señaló la activista.
Con información de: Alberto Valiente.