Cada elemento de la policía estatal deberá firmar una carta donde se comprometan a respetar 17 principios basados en la legalidad, honradez y lealtad, para recuperar la confianza ciudadana y consolidar a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) como una institución eficaz.
- Te recomendamos En Edomex, proponen rutas directas en transporte público ante inseguridad Policía
Para ello, la secretaria, Maribel Cervantes Guerrero, emitió el primer Código de Conducta y Reglas de Integridad de la dependencia, el cual está difundiendo entre los agentes de la corporación y servidores públicos para que se ajusten a él.
Principios
Los pilares que deberán seguir son: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia, integridad, equidad, confidencialidad y obediencia.
Además...
Deberán actuar con valores de respeto, conducirse con austeridad y sin ostentación, con trato digno a las personas, jefes y compañeros; respetar los derechos humanos; sin discriminar a nadie por su origen étnico, color de piel, cultura, sexo, género, edad, capacidades, condición social, situación migratoria, lengua y antecedentes penales o cualquier otro motivo.
De igual forma...
Deben garantizar la equidad de género, cuidar el entorno cultural y ecológico, pormover la cooperación, el liderazgo, tengan compromiso y espíritu de servicio, conducirse con ética pública, ser honestos, prudentes y respetar siempre a los demás.
Los objetivos que persiguen son: transformar las instituciones de seguridad pública; impulsar la participación social generando entornos seguros y sanos para reducir la inseguridad; impulsar el combate a la corrupción, así como fortalecer y mejorar el sistema penitenciario.
La estrategia para lograr sus objetivos es realizar una reingeniería del modelo de policía estatal y coadyuvar en el fortalecimiento de las corporaciones municipales; enfrentar desde una perspectiva integral la prevención, investigación y persecución de los delitos; redireccionar la estrategia estatal contra la delincuencia, fortalecer el Sistema Único de Información Criminal de la entidad.
Además de elevar el nivel de profesionalización de los policías, combatir la corrupción, normar el uso legítimo de la fuerza, fortalecer la prevención del delito con la participación ciudadana y los mecanismos de control de confianza.
En el acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno, Cervantes Guerrero subraya que el servicio público exige la observancia de valores en el desempeño del empleo, cargo o comisión, por lo cual todos los funcionarios tienen la responsabilidad de conducirse bajo los principios de esta norma, donde lo esencial es la disciplina y con ello, la pulcritud, los buenos modales, el rechazo a los vicios, la puntualidad, en el servicio, la exactitud, el escrupuloso respeto a las leyes y derechos humanos, entre otras actitudes de asistencia. En este sentido se emite el Código de Conducta y reglas de integridad con el fin de contribuir al buen desempeño de servidores públicos.
LC