A través de redes sociales, un grupo de la colonia de Granjas Laguleña, en la capital poblana denunció a tres policías municipales luego de someter y golpear a un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presuntamente, tras ser confundido con un asaltante.
Este hecho provocó que la BUAP, en un comunicado, emitiera su postura y brindara asesoría a la parte denunciante, en este caso, el estudiante, pues acusó abuso policial.
Como primer punto, mediante un vídeo, se dio a conocer que la noche del pasado miércoles, después de acudir a una tienda de conveniencia, un grupo de jóvenes y una mujer adulta fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.
Según el reporte, los dos agentes hombres y una oficial femenina descendieron de su patrulla oficial con placas PB-834-A1 y sin dar explicaciones tiraron al joven estudiante al piso y comienzan a golpearlo y asfixiarlo, según el vídeo.
Mientras el afectado estaba en el piso, los agentes le colocaron las esposas; al ser cuestionados sobre su actuar, los uniformados refirieron que habían asaltado la tienda de conveniencia.
Ante ello, horas más tarde, la máxima casa de estudios dio a conocer que dará seguimiento al caso ya que existen señalamientos de uso excesivo de la fuerza.
El documento destacó que la situación es atendida por la Oficina de la Abogada General a cargo de Miriam Olga Ponce, con el objetivo de que el proceso se lleve a cabo en apego a la ley.
“La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Universidad rechazan el uso de la violencia y reiteran su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones”, finaliza el comunicado.
Sin embargo, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, desmintió la versión de que los elementos agredieron a los jóvenes y señaló que los hechos no ocurrieron como en las imágenes que circulan en redes; argumentó que hay un vídeo donde los jóvenes agreden a los oficiales, ya que la trabajadora del lugar accionó el botón de alertamiento, por lo que seguirán las investigaciones.
La secretaria aseguró que se procedió y los jóvenes quedaron a disposición del Ministerio Público por agresión a los policías municipales y la denuncia de la trabajadora de la tienda, quien refirió que habían robado artículos.
Ante estos hechos, un grupo de jóvenes protestó por las calles de la ciudad de Puebla para exigir se respeten los derechos de los estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP.
Con pancartas en las que solicitan justicia y libertad para Leo y Edgar, los manifestantes expresaron su rechazo, ya que se presume que los jóvenes detenidos fueron víctimas de uso excesivo de la fuerza por parte de los policías.
AFM