Los elementos de policía en Guanajuato ya no podrán portar sus aparatos móviles personales mientras participan en operativos de seguridad, esto luego de que el Congreso del estado aprobara una reforma que tiene una doble finalidad: prevenir la filtración de información de carácter confidencial a través de canales no codificados y al mismo tiempo salvaguardar la integridad de los elementos.
“Es un tema que se ha trabajado mucho para tener un mejor control en el manejo de información y que de ninguna manera, ni por presión, amenazas o colusión, los elementos de policía puedan estar brindando información a la delincuencia organizada” comentó Rolando Alcantar Rojas, diputado e integrante de la Comisión de Seguridad.
Otra de las ventajas de esta reforma es que con esta medida se puede impedir que los policías sean ubicados por agentes externos durante la realización de los operativos, por tanto, este dictamen, establece la prohibición del uso de cualquier tipo de equipo de comunicación diferente al asignado oficialmente.
Para asegurar su cumplimiento, esta reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato ha establecido que la omisión de esta disposición será considerada como una falta grave, esto aplica de manera homologada para todos los elementos policiales de los 46 municipios del estado por lo cual deberán adecuar a la brevedad sus reglamentos dentro de los próximos 90 días.
Para que los policías puedan enfocar su atención en los operativos, deberán resguardar sus teléfonos personales desde el momento que se trasladan al operativo, hasta su regreso a las instalaciones de la institución policial.
“Queda como falta grave el hecho de portar medios de comunicación personal en los operativos, no cuando estén en funciones sino exclusivamente cuando participan en un operativo” agrega Alcantar Rojas.
Cabe destacar que uno de los 45 compromisos firmados para acceder al Fondo Estatal de Seguridad Pública es la obligación de que todos los elementos policiales tengan radio de comunicación.