En lo que va del año, al menos 40 elementos de seguridad municipal han enfrentado a la justicia por participar en delitos de alto impacto, de los cuales 20 fueron vinculados a proceso y nueve fueron sentenciados, cuyas condenas suman más de 220 años de prisión; los delitos donde más participan estos servidores públicos son secuestro, extorsión y homicidio doloso.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de los comunicados y tarjetas informativas que reveló hasta hoy, 40 policías municipales de Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Tecámac, Coyotepec, Tepotzotlán, Zumpango, Chicoloapan, Zinacantepec, Chimalhuacán, Valle de Bravo, Atlacomulco, Villa del Carbón, Huehuetoca, Atlautla y Nextlalpan han sido detenidos, procesados o sentenciados.
Los delitos en los que estuvieron involucrados van desde lesiones dolosas, desaparición forzada, robos con violencia hasta abuso sexual; sin embargo, los delitos en los que más incurren son de alto impacto, como secuestros, extorsiones y homicidios dolosos.
En ese sentido, en este 2021 han informado que 21 fueron detenidos y la mayoría vinculados a proceso; sin embargo, el resto fueron detenidos en años pasados y en el actual continuaron sus procesos e incluso recibieron condenas en prisión.
Ecatepec
De la corporación de seguridad de Ecatepec, dos uniformados fueron sentenciados a 57 años de prisión por el asesinato de un hombre en el año 2018 en la colonia Tulpetlac; es decir, ya habían sido detenidos, pero en este año recibieron la condena. Por otra parte, el pasado mes de abril se informó la detención de cinco elementos de la misma dependencia de Ecatepec, cuatro de ellos como policías de campo y uno como personal administrativo, quienes al parecer se dedicaban al delito de secuestro exprés; todos se encuentran aún bajo proceso.
Otro elemento de esta corporación fue detenido y procesado por el robo de un cajero automático de Banco Azteca, crimen ocurrido el pasado mes de agosto y que las autoridades identificaron a este individuo como partícipe.
Tecámac
En tanto, la Dirección de Seguridad de Tecámac también se vio manchada por algunos de sus efectivos relacionados con crímenes de alto impacto, pues uno de ellos fue sentenciado a 66 años de cárcel por un triple homicidio perpetrado en el año 2018; además, en el presente año fueron detenidos cuatro agentes por su probable relación en un secuestro exprés ocurrido en enero, delito por el cual están bajo proceso.
Tultitlán
Por un caso de desaparición forzada de dos hombres, quienes fueron asesinados, tres elementos de la policía de Tultitlán fueron detenidos, ya que ellos habrían estado involucrados al ser quienes presuntamente capturaron a las víctimas y se las entregaron a otros hombres, quienes finalmente los asesinaron.
Otro policía de este municipio fue detenido en mayo por su probable relación en un secuestro exprés ocurrido en abril.
Tlalnepantla
Tres agentes municipales de Tlalnepantla fueron sentenciados 56 años de prisión por un secuestro exprés que llevaron a cabo en el año 2019. En marzo de 2021 hombres armados irrumpieron en una tienda Elektra de este municipio donde se llevaron diversos teléfonos celulares; meses después fue detenido un policía municipal como presunto responsable.
Coyotepec y Huehuetoca
Tres elementos de seguridad municipal, dos de Coyotepec y uno de Huehuetoca, fueron detenidos en octubre de este año, ya que son señalados como presuntos integrantes de una banda criminal denominada “Los Goris”, quienes se hacían pasar por agentes de la FGJEM y realizaban secuestros exprés en la región. Chicoloapan y Zinacantepec Isidro López y Crispín Ríos, quienes se desempañaban como policías de Chicoloapan y Zinacantepec, respectivamente, fueron sentenciados al ser hallados culpables de los delitos de secuestro; Isidro fue condenado 50 años de cárcel, mientras que Crispín fue sentenciado a 62 años.
Otros casos
Dos policías de Tepotzotlán fueron detenidos este año y vinculados a proceso por el delito de lesiones dolosas, luego de confundir a las víctimas de un robo como los responsables. En Zumpango también fueron procesados dos elementos por desaparición forzada.
Por un doble homicidio también fue vinculado a proceso un efectivo de Chimalhuacán. Un agente de Atlacomulco fue procesado por un caso de extorsión y abuso sexual contra una adolescente; y finalmente, uno de Nextlalpan fue condenado a 47 años por homicidio.
KVS