La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas arriesga la integridad de por lo menos 60 policías que se encuentran destacamentados en la zona sur, ya que ellos vigilan las calles a pie sin equipo de seguridad, como casco y chaleco, lo que implicaría además de perder la vida en un hecho violento, se complique el cobro de seguridad de vida.
Los elementos pertenecen a la Coordinación de la Policía Proximidad y Prevención del Delito, a quienes se les dio la función de hacer la vigilancia caminando por las calles, principalmente del centro de Tampico, Madero y Altamira.
- Te recomendamos Zona conurbada de Tamaulipas no recibirá más elementos de seguridad durante 2021 Policía
Este grupo hace algunos meses tenía unos 30 elementos, sin embargo tomando en cuenta la temporada de diciembre se decidió reforzar el área, con otros 30 más.
De acuerdo con el reglamento interno de la corporación para la vigilancia en la vía pública, con factores criminógenos de mediano y alto riesgo, mediante ronda a pie, montada o vehículos, en intervenciones en desórdenes tanto en la vía o lugares públicos, los elementos deben contar con armas de fuego y accesorios, cartuchos, cascos y chalecos antibalas, entre otros.
Material con el que presuntamente cuentan estos elementos, sin embargo y de con acuerdo los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública se dispuso que los efectivos que prestan estás labores debían prescindir del equipo táctico, por imagen, es decir reducir la agresividad, pues su labor es tratar de generar lazos de confianza entre los ciudadanos.
- Te recomendamos Tamaulipas es el estado donde más armas aseguró la Fiscalía en 2020 Comunidad
También se argumentó que los índices delincuenciales en el sur no son como en la frontera, es decir no hay enfrentamientos, sin embargo, esto no exime a los efectivos que no tienen su equipo de protección completo de intervenir en caso de que se cometa un delito.
La situación puede perjudicar a los familiares en caso de que el elemento no cuente con su equipo y muera en funciones, víctima de una agresión, pues se estipula que para tener derecho a esta prestación el policía debería usar su equipo de protección completo.
ICGC