La comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, en la Legislatura mexiquense, inició el análisis de la iniciativa de ley que obliga a la policía de tránsito y vialidad a portar de manera incorporada o adaptada en su uniforme y en su patrulla, equipo, aparatos o dispositivos de videograbación y de audio que permita documentar su actuación en el cumplimiento de sus atribuciones.
El autor de la iniciativa, Emiliano Aguirre Cruz, puntualizó que el principal objetivo es reducir la corrupción y evitar que la ciudadanía sea extorsionada, pues a través de este mecanismo se podrá demostrar la legalidad de cada multa impuesta y nadie podrá cometer actos contrarios a la ley.
“Minar la discrecionalidad de las multas de tránsito, garantizar la legalidad, porque actualmente 20 por ciento de las sanciones son echadas abajo por el Tribunal de Justicia Administrativa, a petición de los automovilistas sancionados” apuntó.
Expidan en Edomex protocolos para el uso de este equipo
Además, plantea que la Secretaría de Seguridad estatal y la de los municipios expidan el protocolo o los lineamientos para el uso de este equipo, que las autoridades de vialidad vigilen el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, garantizar la capacitación del personal, contar con una base de datos única donde se registren las infracciones y que los ayuntamientos difundan y publiquen los lineamientos y programas para consulta de cualquier persona.
Para esto propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de México, la Ley que Regula el Uso de las Tecnologías de la Información, la Ley de Seguridad y la Ley Orgánica Municipal, lo cual fue calificado por la priísta Karla Aguilar Talavera como positivo para inhibir la corrupción y fortalecer la cultura de la legalidad.
Corrupción entre la ciudadanía
Emiliano Aguirre argumentó que actualmente es muy elevada la percepción de corrupción que tiene la ciudadanía de la policía de tránsito. Desde 2014 que se empezó a medir este problema no se ha mejorado el índice, sino por el contrario, cada vez más gente desconfía de un elemento de tránsito, encargado de poner el orden.
Es importante, dijo, atender este problema para resolver el círculo vicioso que se genera y lacera no sólo la imagen de las policías, sino los ingresos de los gobiernos y de la ciudadanía, sin lograr una verdadera cultura y respeto por las normas viales.
La comisión seguirá con el análisis de la iniciativa para dictaminar antes que concluya este periodo legislativo y la actual Legislatura, los primeros días del mes de septiembre.
KR