Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y su madre Gilda Margarita Austin y Solís, comparecerán hoy ante un juez federal, en la continuación de la audiencia intermedia, donde se debatirán los datos de prueba que se tomarán en cuenta ante un eventual juicio oral por el caso Odebrecht.
La audiencia está programada a las 14:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, la cual será presidida por el juez de control Gerardo Alarcón López.
El equipo de abogados de Emilio Lozoya cuenta con 38 datos de prueba para su defensa, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene 67 para acusar al ex funcionario.
Hoy, ambas partes debatirán sobre los datos de prueba que no quieren sean tomados en cuenta ante un posible juicio oral. Asimismo, la defensa aún intenta llegar a un acuerdo reparatorio y lograr un criterio de oportunidad.
De manera paralela, la defensa promovió un amparo para evitar que el juez declare apertura a juicio oral. En caso, que la demanda de amparo sea admitida a trámite y se otorgue una suspensión provisional, esto no detendrá el procedimiento que se sigue, solo evitaría la apertura a juicio oral.
El viernes pasado, el juez Gerardo Alarcón López determinó excluir de un eventual juicio pruebas clave que utilizaría la FGR contra de Emilio Lozoya.
Como parte de la audiencia intermedia el equipo legal del ex director de Pemex comenzó a debatir los medios de prueba ofertados por el Ministerio Público de la Federación.
Por violar el secreto bancario y porque no hay pruebas de que fue obtenida por orden judicial, el juez dio la razón a la defensa de Lozoya Austin y por ende excluyó para que sea utilizada por la FGR para un eventual juicio la información bancaria remitida por Suiza, obtenida vía asistencia jurídica internacional el 20 de septiembre de 2018.
En este mismo sentido, el juez desestimó la utilización de los comprobantes de las transferencias de recursos por las empresas offshore de Odebrecht a las empresa Latin America Asia.
El juez Alarcón López también determinó excluir el procedimiento judicial a cargo de Rober L. Capers, fiscal del Distrito Este de Nueva York y de Andrew Weissmann responsable de la Sección de Fraudes de la División Criminal del DoJ en contra de Odebrecht.
IR