Por desaparecidos, emiten recomendación a Marina

Se exponen “violaciones graves” atribuidas al personal naval contra familias de Nuevo Laredo y Matamoros.

La CNDH destacó las diversas quejas de familiares, se trata de la recomendación 11/VG/2018 que ha sido dirigida al secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz.

Desaparecidos por la Marina en Tamaulipas (Especial)
Tamaulipas /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por la desaparición forzada de personas en Tamaulipas, acción atribuida al personal naval.

Se trata de la recomendación 11/VG/2018 por violaciones graves a derechos humanos que va dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. 

“Tales violaciones graves, atribuibles a personal naval, consistieron en la desaparición forzada de 10 personas en Nuevo León y Tamaulipas, entre ellas dos menores de edad, así como el cateo ilegal cometido en agravio de tres de las víctimas en el estado de Nuevo León”. 

La CNDH indicó que recibió diversas quejas de familiares, algunas presentadas ante Comisiones Estatales de Derechos Humanos, por desapariciones forzadas de personas en Nuevo León y Tamaulipas, e inició cuatro expedientes distintos, que por existir entre ellos identidad en los derechos violados y por las autoridades responsables, por economía procesal y bajo el principio de concentración se resolvieron con la emisión de la presente Recomendación.

Por Tamaulipas, fueron tres casos

En el primero, familiares de dos víctimas, una de ellas menor de edad, manifestaron que fueron detenidos a bordo de un vehículo en Nuevo Laredo, en un retén de la Secretaría de Marina.

En el segundo caso, se señaló que una persona menor de edad fue detenida sin justificación por elementos navales cuando conducía su vehículo en Nuevo Laredo.

Y en el tercer caso los quejosos señalaron que tres personas fueron detenidas por efectivos de la Semar frente a una vulcanizadora en El Refugio, en Matamoros.

En todos los casos se cuenta con testigos presenciales de familiares y personas que se encontraban en el lugar de las detenciones, incluso algunas refirieron haber visto que los detenidos fueron ingresados a las bases navales.

Por ello, la CNDH recomendó al secretario de Marina inscribir a las víctimas de desaparición forzada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y continuar su búsqueda.

“Nadie me lo contó, yo vi que la Marina se lo llevó”

También se le pidió reparar el daño a las víctimas indirectas de las personas desaparecidas, para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, en términos de la Ley General de Víctimas.

Además colaborar con la CNDH en la queja y denuncia que presente ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Marina y la Procuraduría General de la República contra los elementos navales involucrados, entre otras recomendaciones.


ELGH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS