La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca imputar el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documento a Pánfilo “N”, funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que presuntamente habría expedido la licencia para conducir con la que se encarceló a la ex secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Fuentes judiciales confirmaron que se trata de Pánfilo “N”, quien fue citado a comparecer ante un juez control para definir su situación jurídica por su presunta responsabilidad en la falsificación de dicho documento.
Esto último derivado de que la indagatoria del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos determinó que es apócrifa la licencia que se utilizó como dato de prueba para mantener tres años en prisión a la ex funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las fuentes consultadas señalaron que ayer se celebró la audiencia inicial en la sala 3 del reclusorio Norte, la cual fue diferida para el próximo 27 de febrero debido a que la defensa de Pánfilo “N” pidió más tiempo para estudiar el caso, lo cual fue concedido por el juzgador de la causa.
En diciembre pasado, un Tribunal federal declaró infundados todos los alegatos de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que canceló el proceso contra Robles Berlanga por el caso de la Estafa Maestra, donde fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Fue el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó la sentencia absolutoria emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, el 24 de febrero de 2023, con lo que quedó cerrada de manera definitiva cualquier acción legal del Ministerio Público Federal contra la ex secretaria de Estado.
IR