En 5 años, destinan más de 203 mdp para indemnizaciones a militares y policías

Durante los dos años del gobierno actual se han entregado más de 16 millones a 23 integrantes de las fuerzas federales.

Despliegue de soldados, marinos y GN en CdMx. (Selene Flores)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

En los últimos cinco años la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (Faari), ha destinado 203 millones 640 mil 367 pesos para indemnizar a militares, marinos, policías o alguna otra autoridad federal que haya fallecido o resultado herida en funciones.

Durante los dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han entregado 16 millones 487 mil 746 pesos a 23 integrantes de las Fuerzas Federales, de los cuales 15 millones 545 mil 621 pesos se repartieron en 2019.

En respuesta a una petición de datos, con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la CEAV informó que, desde 2016 hasta octubre, suman 301 los elementos indemnizados.

El mayor número de víctimas se registró en 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que se apoyó con 107 millones 551 mil 948 pesos a 156 personas.

La CEAV indicó que en 2016 se canalizaron 40 millones 232 mil 931 pesos a 58 personas; 39 millones 367 mil 740 personas se repartieron entre 64 elementos o autoridades federales.

En junio, la entonces titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, dijo a MILENIO que la institución a su cargo estaba “al borde colapso”, debido al decreto por el que se establecieron las medidas de austeridad.

El recorte que se ordenó a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, agregó, “afecta a la CEAV más que a cualquier otra institución del gobierno mexicano”.

Para este año, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) recibió 430 millones de pesos para todas las víctimas de derechos humanos y para indemnizar a militares, marinos, policías u alguna otra autoridad federal.

Dicho monto mes con mes se va gastando, porque se entregan adelantos a las víctimas que reciben mensualmente alguna ayuda; también se adelantaron tres meses por motivo de la pandemia de covid-19.

Mara Gómez Pérez subrayó que el fondo era insuficiente. “Muchas de las batallas que estamos dando es que se fondo se gaste de manera diferente y austera, que se privilegie a quien más lo necesite”, explicó.

Elementos muertos tras lucha contra el crimen organizado

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los primeros 16 meses del gobierno de López Obrador 11 elementos del Ejército perdieron la vida en 309 enfrentamientos contra la delincuencia organizado.

Otro informe de la Sedena detalla que del 1 de diciembre de 2006 al 1 enero de enero del 2017, fallecieron 492 soldados, 118 de ellos en Tamaulipas, entidad donde más soldados han perdido la vida en combate al narcotráfico.

Los municipios tamaulipecos donde se suscitaron las bajas son Aldama, Ciudad Reynosa, Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Ciudad Victoria, Los Comales, Ciudad Mier, Nuevo Laredo, San Fernando, Altamira, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Abasolo, Villagrán, Santander Jiménez, Hidalgo, Valle Hermoso, Güémez, Ciudad Guerrero y Camargo.

Los estados que también registran más bajas son Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco.

LAS MÁS VISTAS