La Secretaría de Seguridad Ciudadana buscará cerrar las narcotienditas y las llamadas chelerías para disminuir la violencia en la Ciudad de México, derivada de la disputa que hay por el narcomenudeo, informó Jesús Orta, titular de la dependencia.
"Definitivamente tenemos que abordar la problemática de la generación de violencia por el narcomenudeo, dos formas una cerrando los establecimientos y tercero generando presencia en donde sabemos que están” .
“Hablamos de cerrar chelerias, tiendas de narcomenudeo que es donde se está generando esa violencia, porque se está disputando el consumo”.
Orta Martínez dijo desconocer si la mitad de los homicidios en la capital del país están relacionados con la disputa por el consumo de droga, como lo señaló el Semáforo Delictivo, sin embargo, aceptó que una parte de ellos sí lo está.
“Yo no sé si es el 52 por ciento como se ha comentado, pero sí, una cantidad de ejecuciones, de homicidios se han generado por la disputa del territorio por el consumo de droga”
MILENIO dio a conocer que en la Ciudad de México, entre 2015 y 2018 el número de denuncias relacionadas al narcomenudeo, crecieron un 300 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su último informe, Semaforo Delictivo informó que durante 2018 en la Ciudad de México, más de la mitad de los homicidios, es decir, el 52 por ciento, fueron ejecuciones de mafias que se disputaban el control del mercado de drogas de la ciudad, que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro, el huachicoleo y la extorsión.
EB