Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, fue vinculado a proceso por secuestro exprés con fines de extorsión en contra de una comerciante, cuya cuota era para ser entregada aparentemente a un miembro de la organización criminal la Familia Michoacana.
Luego de que se reanudara este miércoles 27 de noviembre la audiencia del mando policiaco de Tejupilco, quien fue detenido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el viernes 22 de noviembre en el Operativo Enjambre, la autoridad judicial escuchó las pruebas y alegatos del Ministerio Púbico y de la defensa del acusado.
En total, se detuvieron a 7 personas, entre ellas, cinco mandos de seguridad, una alcaldesa y un titular del DIF municipal. Los municipios involucrados en esta acción son Tejupilco, Naucalpan, Ixtapaluca, Amanalco y Tonatico.
Habría privado de su libertad y extorsionado a un comerciante
Uno de los detenidos es Eraclio “N”, quien se desempeñaba como titular de la policía de seguridad local en Tejupilco.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Eraclio "N" le exigía un pago mínimo de mil pesos semanales a una mujer comerciante como cuota para permitirle continuar con su venta.
La víctima denunció que desde el 11 de septiembre fue interceptada por el comisario para advertirle de las cuotas por "derecho de piso", cuyo dinero sería entregado a un miembro de la organización criminal con orígenes en Michoacán.
Las indagatorias permitieron establecer que, incluso, Eraclio "N" y otro de sus elementos habrían privado de la libertad a la víctima para amenazarla para presionarla a cooperar con los respectos pagos.
Vinculación a proceso
Un juez del Poder Judicial del Estado de México con sede en Tenango del Valle determinó vincularlo a proceso por secuestro exprés. Además, la autoridad estableció que el plazo de cierre de investigación será en tres meses, por lo que se reanudará la audiencia el 24 de febrero de 2025.
Así como, fijó medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá en el penal de Tenango del Valle hasta que reciba una sentencia.
Este operativo busca dar cumplimiento a 14 órdenes de aprehensión contra servidores públicos acusados de estar involucrados en actividades delictivas.
Las autoridades indicaron que, por motivos de seguridad, no se revelaron los centros de justicia en los que se llevarían a cabo los procesos judiciales correspondientes.
kr