Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en Sinaloa durante un operativo que realizaron las fuerzas federales. La captura de Ovidio desató una serie de balaceras en diversas zonas de Culiacán y alrededores.
En octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue capturado por primera vez por elementos del Ejército. Sin embargo, tras la amenaza de sicarios hacia la población, el Gobierno de México decidió liberarlo.
Ovidio Guzmán es hijo de Griselda López, la segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como Joaquín El Chapo Guzmán.
- Te recomendamos Ovidio Guzmán: Una vida llena de lujos en la zona rural de Culiacán; desde Rolex hasta Mercedes Benz Policía
Es hermano de Grisell Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López, éste último murió en 2002 tras una balacera en Culiacán.
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, ha sido acusado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por traficar metanfetaminas, marihuana y otras sustancias ilícitas. Además de encabezar la lista de los 15 delincuentes que el Gobierno de México busca extraditar.
¿Por qué apodan a Ovidio Guzmán como ‘El Ratón’?
Actualmente, se le conoce a Ovidio Guzmán por el apodo de ‘El Ratón’, y aunque no se sabe con certeza cuales son los motivos, existen varias versiones que indican que es por su gusto hacia los animales, específicamente por los caballos pura sangre y los gallos al igual que su padre.
Otra versión señala que el Ovidio Guzmán, fue bautizado con ese apodo por ser “uno de los hijos más escurridizos” del líder del cártel de Sinaloa. Por otro lado, también ha sido nombrado como ‘El gato negro’, sin embargo, es uno de sus apodos menos populares.
Ovidio Guzmán lidera junto a sus hermanos un grupo criminal conocido como ‘Los Chapitos’ que forma parte del cártel de Sinaloa, se cree que ha estado involucrado desde muy joven en el narcotráfico y ascendió dentro de la organización tras la captura de su padre, siendo un miembro de alto rango de dicho cártel.
WGP