El domingo 12 de mayo una tormenta solar azotó el territorio mexicano provocando que miles de personas pudieran ver por primera vez en su historía auroras boreales; sin embargo, ésto no es el único efecto que estaría causando sobre la tierra.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Florida, dirigido por Yang Wang, reveló que la tormenta geomagnética puede provocar una ola de huracanes. Aquí te decimos por qué.
- Te recomendamos Estudio revela que la tormenta geomagnética que azotó la Tierra la semana pasada podría desatar una ola de huracanes Ciencia y Salud
Relación entre la tormenta geomagnética y los huracanes
Por medio de una entrevista a DailyMail.com, se dio a conocer que, el "equipo utilizó un modelo que analizó la actividad de los ciclones tropicales en los últimos cinco mil 500 años", lo que dio como resultado que se encontraran 11 períodos de tiempo en los que hubo un 40% más de tormentas de lo habitual.
Estos períodos de tiempo tenían una cosa en común: el sol estaba lleno de actividad como sucedió con la tormenta geomagnética que azotó al planeta Tierra.
Los investigadores tienen como teoría que: "cuando el sol está más activo, envía más energía a la Tierra que calienta los océanos y proporciona combustible para las tormentas tropicales", escribió DailyMail.com.
A su vez, en estos momentos, Estados Unidos se encuentra en medio de una temporada de huracanes que está a punto de romper récords. Según se reporta, 20 tormentas azotaran el territorio extranjero.
Respecto a qué es lo que se espera en México, las autoridades del país, pronosticaron que hasta 41 ciclones se formarán en el océano Atlántico y el Pacífico en la temporada 2024 y, de ese total, al menos cinco ciclones tropicales posiblemente impactarán al territorio.
"Se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5. En tanto, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5", explicó Alejandra Méndez Girón, la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
¿Por qué va haber más huracanes en 2024?
El estudio de la Universidad Estatal de Florida tiene como teoría que cuando el sol está activo, lanza llamaradas de energía de partículas energizadas que atraviesan el espacio.
"Y a medida que golpean la Tierra, las partículas traen la energía del sol que calienta nuestros océanos, proporcionando combustible para las tormentas tropicales. La teoría es que cuando el sol está más activo, envía más energía a la Tierra que calienta los océanos y proporciona combustible para las tormentas tropicales", agregó DailyMail.com.
Yang Wang señaló al medio extranjero que, de acuerdo con su investigación, cuando los océanos se calientan, "tienen más energía disponible para convertirse en vientos de ciclones tropicales, lo que podría proporcionar condiciones más favorables para el desarrollo de tormentas más fuertes".
Últimos huracanes reportados
Durante la tarde del sábado 29 de junio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Beryl evolucionó rápidamente y ahora está clasificada como un huracán de categoría uno.
La página zoom_earth advirtió en su cuenta de Instagram que, el huracán Beryl puede tornarse peligroso cuando llegue a las Islas de Barlovento, el domingo 30 de junio por la noche o en las primeras horas del lunes primero de julio.
Beryl se convierte en huracán
Con esto, se esperan vientos destructivos con fuerza de huracán y mareas ciclónicas potencialmente mortales, advirtió la organización que compartió cómo se ve Beryl desde el espacio.
Anteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la formación de la depresión tropical Dos en el Océano Atlántico, específicamente al este-sureste del arco volcánico de Antillas Menores, y días antes se registraron fuertes vientos y lluvias por la tormenta tropical Alberto.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Un artículo de National Geographic señala que, una tormenta tormenta geomagnética —también conocida como solar— es un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra.
Entre los motivos por los que se general las tormentas solares destacan:
- Eventos en la superficie del Sol.
- Erupciones solares.
- Corrientes de viento solar de alta velocidad.
"Las eyecciones de masa coronal son liberaciones masivas de plasma y campos magnéticos del Sol, mientras que las erupciones solares son explosiones repentinas de energía que liberan radiación electromagnética", señala el artículo.
Cuando estas partículas y radiación llegan a la Tierra, pueden interactuar con el campo magnético terrestre y causar una variedad de efectos, entre ellos la formación de huracanes.
Por otra parte, los huracanes son la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical. Sus principales características son:
- Vientos de 119 kilómetros por hora en adelante.
- Área nubosa que alcanza va de 500 a los 900 kilómetros de diámetro.
- Un ojo del huracán con diámetro de alrededor de 24 a 40 kilómetros.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que los hurcanes cuasan la presencia de lluvias torrenciales, oleaje alto y marea de tormenta.
RM