La Facultad de Humanidades fue el punto de reunión y partida de un contingente de aproximadamente 3 mil alumnos de la UAEM, UAM-L y preparatorias, quienes marcharon hacia la Fiscalía para reclamar justicia y seguridad de estudiantes y población en general; esto derivado de los casos de desaparición y presunto asesinato de miembros de la comunidad universitaria.
Diego Hernández, miembro de la organización, refirió que demandan una investigación exhaustiva sobre el presunto homicidio de Deni Aurora Hernández Jiménez y que las autoridades universitarias y estatales trabajen en colaboración para mejorar la condiciones de seguridad.
"Tomando en cuenta a los estudiantes porque nosotros somos los que vivimos el problema diario".
Los inconformes cruzaron el campus universitario para incorporarse a Morelos hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía estatal donde hicieron lectura del pliego petitorio en el que exigieron alto a la inseguridad, al acoso y a la violencia.
Durante el recorrido gritaron a una sola voz consignas como:
"Se ve, se siente, UAEM está presente"
"¿Por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina"
"No es uno somos todos…".
Y pancartas con frases como:
"Exigimos que se haga justicia no costumbre"
"Universidad sin Violencia"
"Nos queremos con vida"
"Nos enterraron pero no sabían que somos semillas"
"Quiero ser libre, sin tener miedo, libertad para vivir, seguridad para estudiar"
Los jóvenes se organizaron para mantener una protesta pacífica con sus identificaciones visibles y vestidos de negro o blanco para distinguirse fácilmente, de igual forma contaron con lazos para definir el perímetro de la concentración y uso de señales para comunicarse entre en ellos de manera ordenada, con lo cual se mantuvo el orden.
Ya en el lugar un grupo de aproximadamente 10 personas en su mayoría estudiantes y académicos fueron recibidos por el director general de enlace interinstitucional de la Fiscalía, Rafael Esquivel Blanco, con el cual se trató el tema de realizar el próximo 24 de septiembre una mesa de trabajo y se le entregó el pliego petitorio.
LC