Salamanca es de los pocos municipios que han concentrado todo tipo de fuerzas de seguridad, la Gendarmería, Guardia Nacional, Ejército, Marina, Fuerzas del Estado han tenido presencia en este municipio considerado con altos índices de violencia, siendo el robo de combustible, homicidios, robos, entre otros delitos generadores de inseguridad en esta zona.
- Te recomendamos Ama de casa, interesada en la seguridad, se une a policía en Salamanca Policía
En septiembre del 2017, en Salamanca se instauró el Mando Único y donde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se hizo cargo tanto de la policía municipal tras la llegada de las Fuerzas del estado, los uniformados municipales fueron dados de baja, algunos de ellos fueron señalados por presuntamente realizar actos de corrupción o tener nexos con la delincuencia.
En Salamanca se han registrado hechos violentos y algunos actos considerados de terrorismo como la masacre en el interior de un bar o el hallazgo de explosivos afuera de la Refinería Ing. Antonio M. Amor. de Petróleos Mexicanos.
Durante algunos periodos, en Salamanca estuvieron todas las corporaciones de seguridad tanto estatal como federal. Estuvo la Gendarmería, estuvo el Ejército Mexicano, la Policía Militar, la Policía Federal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y hasta la Marina, sin embargo la violencia no se ha detenido en su totalidad.
Preocupan recortes federales en Seguridad: Huett
Sophia Huett López, comisionada de seguridad en el estado dijo que en seguridad preocupan los recortes presupuestales que se han anunciado por parte de la federación.
"El hecho de que se recorten recursos a las policías municipales sí es un tema que nos preocupa porque entre menor capacitad operativa tenga el policía quien es el encargado de atender a la ciudadanía estaremos dejando una laguna de tiempo. No es la fórmula correcta pensar que la Federación van a venir a resolver nuestros problemas me refiero en términos de presupuesto", declaró.