Comerciantes informales de Guadalupe y los inspectores de Comercio de ese municipio que los reubicaban a calles aledañas de la colonia Valles de la Silla, fueron amedrentados por un grupo de hombres, quienes en actitud "porril", intentaron impedir las acciones.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 09:30 de este jueves, en la lateral de la avenida Eloy Cavazos y Valle Blanco, a una cuadra de Serafín Peña, frente a los estacionamientos de una cadena de refaccionarias y de una marca distribuidora de mercería.
Los inspectores de Comercio de Guadalupe llegaron a dialogar con los comerciantes para pedirles que se ubicaran sobre las calles que desembocan en Eloy Cavazos, para con ello despejar la lateral de dicha avenida, así como facilitar los accesos a los estacionamientos de los negocios establecidos.
- Te recomendamos Protestan comerciantes informales en Monterrey Comunidad
Los oferentes estuvieron de acuerdo en mover sus puestos de comida, pero cuando comenzaron la reubicación, un grupo de por lo menos 15 personas llegaron a bordo de varios taxis para tratar de impedir el movimiento.
Uno de los comerciantes que pidió el anonimato explicó que se trata de "porros" que les exigen una cuota de 100 pesos a cambio de dejarlos trabajar y "protegerlos" para que no sean desalojados, como ocurre con el comercio informal en el centro de Monterrey.
Ante la llegada de una patrulla de la Policía de Guadalupe, las personas que llegaron en los taxis se mantuvieron a la expectativa, observando a los inspectores de Comercio que ayudaban a los comerciantes a mover sus puestos semifijos a las calles aledañas.
Otro de los oferentes comentó que si sus ventas no mejoran, dejará el negocio de comidas porque las ganancias son escasas y a veces no sale "ni para la cuota que nos piden los porros".