Un juez federal pospuso para el próximo 13 de mayo la audiencia incidental de este viernes en la que resolvería si concedía a la organización no gubernamental Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano una suspensión definitiva respecto a las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya.
Dicha audiencia estaba agendada a realizarse este mediodía; sin embargo, el titular del Juzgado Primero del Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, determinó diferirla para dicha fecha a las 9:25 horas.
En estas tres semanas no se podrá seguir con la “construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra”, de acuerdo al fallo del martes pasado, cuando el juez concedió un amparo a dicha ONG.
- Te recomendamos Juez ordena suspender construcción de tramo 5 del Tren Maya Política
El juzgador argumentó que el tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, y por tanto su determinación es procedente para evitar daños “inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación”.
“Procede conceder la suspensión (provisional) para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, resolvió el martes pasado.
DMZ