El juicio contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por cargos de contrabando de drogas y lavado de dinero, que estaba programado para octubre próximo, fue pospuesto por segunda ocasión, para efectuarse ahora a partir del 8 de abril de 2019.
La jueza Hilda Tagle, de la Corte Federal en Brownsville, emitió esta semana una “segunda orden de programación revisada”, según la cual, la selección del jurado comenzará el 6 de abril próximo y el juicio iniciaría formalmente dos días después.
Esta es la segunda vez en la que se pospone el juicio, que primero fue programado para junio pasado, luego para octubre próximo y ahora hasta abril de 2019.
Yarrington, quien fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017, tras cuatro años de permanecer fugitivo.
El exgobernador fue extraditado a Estados Unidos el 20 de abril pasado para enfrentar las acusaciones presentadas por un gran jurado en 2013 ante la Corte Federal en Brownsville, Texas.
La acusación de 53 páginas imputa a Yarrington haber violado la Ley de Crimen Organizado, Corrupción y Chantaje (RICO), para lavar dinero, cometer fraude, aceptar sobornos y traficar drogas.
Fue el 23 de abril, cuando Yarrington compareció ante el juez federal Ronald G. Morgan, para ser instruido de cargos y de derechos, en la primera audiencia ante la justicia estadounidense tras haber sido extraditado de Italia el pasado viernes.
Ahí el juez dispuso que el exgobernador permaneciera detenido sin derecho a fianza en tanto enfrenta una acusación de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluye contrabando de drogas y lavado de dinero, entre otros.
Luego en su segunda comparecencia, Yarrington se declaró no culpable de los cargos emitidos en su contra por un gran jurado en mayo de 2013.
ELGH