Envío de precursores químicos a México desde China está en un punto crítico: DEA

Estos insumos se usan en la fabricación de drogas sintéticas como la metanfetamina o el fentanilo; la directora de la DEA insistió que China cuenta con una gran industria química que no está lo suficientemente regulada.

Metanfetamina decomisada. (Especial)
Adyr Corral
Ciudad de México /

De acuerdo con la directora de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, el envío de precursores químicos a México desde China, para la fabricación de drogas sintéticas como la metanfetamina o el fentanilo, atraviesa por un punto crítico y debe detenerse.

“Sabemos que esto está sucediendo, China sabe que esto está sucediendo y tiene que detenerlo. Es un punto crítico porque, si esos químicos pueden llegar a México, los cárteles criminales de la droga en México pueden fabricar fentanilo y metanfetamina”, explicó.

Milgram insistió que China cuenta con una gran industria química que, en su opinión, no está lo suficientemente regulada por lo que siguen llegando diariamente precursores químicos a México, ya sea directamente, o haciendo una escala previa en otros países de América Latina desde donde finalmente se envían para que los cárteles fabriquen metanfetamina y fentanilo.

“China necesita hacer más, no hay duda, en este momento China tiene una gran industria química no regulada y esos productos químicos se envían diariamente a México y a otros países de América Latina desde donde, finalmente, llegan a México”, sostuvo en una entrevista con Kate Bolduan para la televisora CNN.

La directora de la DEA subrayó que los cárteles en México tienen un modelo de negocio despiadado en el que lo único que importa es la obtención de ganancias a costa de conseguir más consumidores de drogas.

“Todo el modelo de los cárteles criminales de la droga es una expansión despiadada, lo que quieren es más consumidores, quieren que más gente compre sus drogas. Y lo que hemos visto es que, el uso de metanfetamina en la costa oeste de los Estados Unidos se ha expandido hacia el este, el uso de fentanilo y opio que, solía encontrarse sólo en la costa este, se expandió hacia el oeste”, dijo.

Finalmente, consideró que, en su opinión, organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) señalados por la justicia estadunidense de ser los principales contrabandistas de metanfetamina y fentanilo a través de la frontera, no se van a detener ante nada en su objetivo de hacer dinero.

“En mi opinión, no se detendrán ante nada para ganar dinero y ganar dinero significa obtener más clientes y el fentanilo es tan adictivo que, si pueden poner fentanilo en el cuerpo de alguien de manera consensuada o sin que lo sepa…porque pensamos que la mayoría de las veces la gente no lo sabe, la gente no está buscando fentanilo, está buscando cocaína o piensan que están comprando xanax y ahí es donde se vuelven adictos al fentanilo”, acusó.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.