Pregunta en consulta se tenía que aclarar; por tiempos, ya es imposible: magistrado

Las organizaciones Justicia Transicional en México y Elementa Derechos Humanos hicieron una solicitud de aclaración de sentencia a la Corte sobre el contenido y los alcances de esta consulta.

Boletas para consulta popular ya están impresas. | Tania Contreras

José Antonio Belmont

Carlos Soto Morales, magistrado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, reconoció que la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la consulta popular del próximo 1 de agosto se tenía que haber aclarado.

Esto, luego de que dos organizaciones civiles hicieron una solicitud de aclaración de sentencia al máximo tribunal del país sobre el contenido y los alcances de esta consulta, la cual diversos políticos, principalmente de Morena, promueven como si el resultado de la misma decidirá si se investiga y, en su caso, se enjuicia a los últimos cinco ex Presidentes de la República.

En entrevista con MILENIO, el magistrado Soto Morales, quien también es profesor de la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal, reconoció que inclusive en el medio jurídico “no se sabe a ciencia cierta qué se va a preguntar a la ciudadanía”.

“Desde mi punto de vista necesariamente se tiene que aclarar la pregunta que se va a plasmar en las boletas y eso ya es imposible materialmente. El INE anunció por ahí del 9 de julio que ya imprimieron 93 millones de boletas para realizar la consulta, entonces ya no pueden haber cambios.
“A mí sí me hubiera gustado una pregunta más clara, inclusive en el medio jurídico no se sabe a ciencia cierta qué se va a preguntar a la ciudadanía. Entonces es igual de válida la postura del Presidente de la República que dice que es para enjuiciar a ex presidentes y es igual de válida que otros juristas que dicen que es, por ejemplo, para avanzar en justicia Transicional y crear comisiones de la verdad, la pregunta es tan amplia que da para las dos cosas, cualquiera de las dos afirmaciones es válida”, subrayó.

Para Soto Morales, quien ha sido secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, “muchos ciudadanos” van a ir a votar a esta consulta popular ya con una idea en la mente sin importar la pregunta que esté plasmada en la boleta.

“¿Cuál es esa idea? La que ha estado enunciando el Presidente de la República, los principales miembros del Poder Ejecutivo, miembros del Congreso y del partido oficial: ‘hay que hacer un juicio a los ex presidentes”, aseveró.

Luego de que la SCJN desechara la aclaración de sentencia que solicitaron Justicia Transicional en México y Elementa Derechos Humanos sobre esta consulta, Soto Morales consideró que este ejercicio es una oportunidad para reformar la Ley de Consulta Popular.

El magistrado de Circuito puso de ejemplo que en la ley no está prevista una aclaración de la consulta popular como lo pidieron ambas organizaciones civiles.

“Por eso este tipo de ejercicios es tan importante porque le puede dar herramientas al legislador para mejorar la figura de la consulta popular con miras a futuro”, recalcó.

DMZ

NOTAS MÁS VISTAS