Preocupan homicidios a funcionarios: van 99 desde 2018

Seguridad

El ex titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expresó su consternación por los deficientes protocolos de seguridad con que cuentan los servidores públicos.

Archivo.
Mariana Ramos
Guanajuato /

Aunque ninguna persona está a "salvo" de ser víctima de la delincuencia, los ataques hacia funcionarios preocupan, y podrían ser reflejo de que los protocolos y medidas de seguridad no se cumplen correctamente, así lo consideró Juan Miguel Alcántara, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Debe considerarse que hay protocolos específicos para servidores públicos, tanto locales como federales que, o no se están aplicando, o se están aplicando mal, y que habrá que ver entonces desde el mismo Consejo Estatal si ya piensan tener algunos contenidos de resultados y ver porqué la vulnerabilidad común de esos servidores, que deberían de tener un protocolo particular para ellos", señaló.

"No hay que estigmatizar eso, es injusto como a veces lo hace la Fiscalía. Algunos de los fallecidos son vinculados con el crimen organizado, yo creo que no podemos caer en estereotipos tan generales, hay que revisar caso por caso ", declaró.

Milenio/ Telediario Bajío, dio a conocer que en el estado de Guanajuato, suman 99 los funcionarios asesinados desde 2018 a la fecha. La mayoría de las víctimas pertenecían a una corporación policial o tenían algún cargo relacionado con la seguridad, sin embargo, hay casos en donde los ataques directos fueron contra integrantes de la Administración Municipal.

De acuerdo a un recuento realizado por MILENIO, la mayoría de las víctimas corresponden a las corporaciones de la Policía Municipal, le siguen elementos estatales tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía del Estado, pero también se encuentran personas pertenecientes a corporaciones federales y miembros de ayuntamientos.

Al respecto, Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León lamentó los ataques no solo a funcionarios y policías, sino a cualquier persona.

"Las células delictivas han tenido esa mutación en manejo, tener que estar buscando detener el trabajo de la policía municipal o estatal; sin embargo, esto ha sido por no tener con tiempo el trabajo de inteligencia, (las autoridades) se confiaron mucho en decir que la puerta giratoria que se necesitaba era el ejército, que las policías municipales no funcionaban y se perdió el tiempo", comentó.

Señaló que las autoridades deben dejar de criticar el pasado, y realmente diagnosticar lo que ocurre y hacer un plan integral con el Estado, la sociedad civil y generar un cambio verdadero.

En el período que va de enero de 2018 al mes de agosto de 2019, han sido asesinados cinco personas al mes con algún cargo, principalmente, en materia de seguridad.

El municipio en donde más ataques contra servidores públicos se han registrado es Irapuato con 13; le siguen Salamanca en segundo lugar con 12; luego en tercero, Salvatierra con 11 y Celaya con un total de nueve servidores asesinados.

Uno de los ataques más violentos fue el registrado en el mes de marzo de este año, en el municipio de Salvatierra, un hecho en el que cuatro funcionarios de la administración municipal fallecieron.

Otro de los hechos más recientes fue el asesinato del ex regidor de Villagrán, registrado la semana pasada, al igual que la muerte del Fiscal Antidrogas ultimado en Celaya, el jefe de seguridad de Pemex asesinado en Salamanca, entre otros hechos.

LAS MÁS VISTAS