La Fiscalía General de la República (FGR) prepara la solicitud de una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, por su presunta responsabilidad en el secuestro de Ismael El Mayo Zambada el jueves 25 de julio.
La dependencia informó que el hijo de El Chapo Guzmán privó ilegalmente de la libertad al cofundador del cártel de Sinaloa en territorio nacional con el objetivo de entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, en El Paso, Texas.
- Te recomendamos Fractura entre 'Los Chapitos' y 'Los Mayos' mantiene a Sinaloa sumergido en violencia y divisionismo Policía
De igual forma la FGR informó que logró rastrear con “precisión” el lugar exacto de donde salió el avión en el que detuvieron a El Mayo Zambada y a Guzmán López.
¿Qué pasó con el asesinato de Héctor Cuén?
Con respecto al caso del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, el mismo día de la detención de los narcotraficantes, y el video que difundió la Fiscalía de Sinaloa del homicidio, aseguraron que la información revelada hasta el momento no es aceptable.
Además de que no cuentan con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada.
"Sobre (el caso de Héctor Cuén) la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable", se mostró en un boletín de la dependencia.
Además, aseguraron que, localizaron el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, del ex rector de la UAS.
"La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas".
De igual forma, se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro de Cuén.
"Los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores. Independientemente de ello, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes".
Consecuencias de la carta de El Mayo
México pide información a EU
Por ello, ha solicitado información al gobierno de Estados Unidos porque están vinculadas directamente con un vuelo ilegal.
Asimismo, con un avión de matrícula clonada y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó el avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio norteamericano, en donde ya lo estaban esperando.
La FGR ha llevado a cabo diligencias ministeriales e investigaciones policiales en el aeropuerto Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del gobierno norteamericano.
¿Qué dijo El Mayo sobre asesinato de Héctor Cuén?
Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, declaró que Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder moral del Partido Sinaloense, fue asesinado en el lugar donde lo secuestraron.
"Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte".
La declaración de El Mayo, compartida por Frank Pérez, abogado de Zambada García, detalla que la versión que dieron las autoridades sobre el asesinato del rector de la universidad sinaloense es que fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres a bordo de una motocicleta y querían despojarlo de su vehículo, pero "eso no es lo que ocurrió".
"Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió".
Además, lamentó la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, a quienes nadie ha vuelto a ver ni a saber de ellos.
RM