Hacen labor de limpieza en presa La Boca

El secretario del Ayuntamiento de Santiago, Héctor Chavarri, señaló que el 80 por ciento de la basura recolectada es orgánica.

Héctor Chavarri, secretario del Ayuntamiento, comentó que el 80 por ciento de la basura recolectada es orgánica. (Foto: Roberto Alanís)
Ricardo Alanís
Ciudad de México /

Un catamarán y una lancha, llenas de bolsas de basura fue el saldo recolectado este sábado mediante un operativo de limpieza en la presa La Boca, por parte de personal del Municipio de Santiago y organizaciones civiles.

Héctor Chavarri, secretario del Ayuntamiento, comentó que el 80 por ciento de la basura recolectada es orgánica y el 20 inorgánica, compuesta por latas de aluminio, y envases de plástico de PET, entre otros desechos.

"Lo que ahorita estuvimos recogiendo es basura orgánica, hay mucha basura que baja, que es palo, carrizo y demás, pero lo que estuvimos sacando ahorita fueron botes, latas y basura. La verdad es que es en un porcentaje de 80-20 lo que traemos, la mayoría, como te digo es basura orgánica, lo que nos dice que la gente va tomando un poco más conciencia de no tirar basura en los ríos, pero como quiera tenemos que seguir trabajando.

"La dinámica que hicimos el día de hoy era más de concientización, pero sí hay multas a quien se sorprende tirando basura en ríos y arroyos, están ya en los reglamentos municipales (las sanciones) y se aplican cuando a alguien se sorprende, lo que sí es de repente complicado ver a la persona que lo está haciendo en el momento", declaró.

En la actividad colaboraron empleados de dependencias de Santiago, regidores, integrantes del Sindicato de Burócratas Municipales de Santiago, alumnos del Conalep, miembros del Club de Leones, de la Asociación de Vecinos de la Boca y de la organización Piensa Verde, entre otros.

El operativo de recolección de basura en los alrededores de la presa inició a las 9:00 horas y concluyó después del mediodía.

"Hemos venido trabajando desde que sucedieron las lluvias fuertes aquí en el municipio de manera continua con la gente de Servicios Públicos y el resto de empleados municipales, sin embargo, el día de hoy hicimos una dinámica que sobre todo se trata de concientizar a la gente, en sí es una chamba que hicimos de mediodía, pero la idea es que la gente tome conciencia", dijo.

"Recién que sucedieron las lluvias se recogieron alrededor de 30 toneladas, justo en los días posteriores a que se dieron, y ahorita va bastante más y el municipio sigue trabajando todos los días y como te digo, la idea es que la gente tome conciencia y que sepan que si hacemos equipos juntos lo podemos lograr mejor", expresó.

LAS MÁS VISTAS