Tiene INAH permiso pendiente para Presa Libertad

La directora de la institución federal, Martha Ávalos Salazar, mencionó que se están realizando estudios dado posibles yacimientos arqueológicos y paleontológicos en puntos en la zona de la presa.

Martha Ávalos Salazar, directora del INAH. (Foto: Archivo)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Al esperar los resultados de trabajo de campo, el Centro INAH Nuevo León estaría por firmar su autorización para la obras de la Presa Libertad, ubicada entre los municipios de Montemorelos y Linares.

Martha Ávalos Salazar, directora de la institución federal, indicó que se están realizando estudios dado posibles yacimientos arqueológicos y paleontológicos en puntos en la zona de la presa.

​Se indicó que en la zona trabaja la arqueóloga Araceli Rivera Estrada junto a su equipo, quien regresará el 28 de octubre para dar el visto bueno tras culminar su jornada.

"Están recabando autorizaciones, falta la nuestra. Va a depender del dictamen que brinde la arqueóloga Araceli Rivera, porque hay yacimientos y algunos descubrimientos en la zona", apuntó Martha Ávalos Salazar, directora del Centro INAH Nuevo León.

La Presa Libertad estaría iniciando su construcción en diciembre próximo, toda vez que se anunció el arranque de las bases para la licitación para ocho obras, de 15, en una ceremonia al interior de Palacio de Gobierno.

En los terrenos donde se ubicaría la obra, colindantes entre Montemorelos y Linares, se tenían ubicados yacimientos de corte paleontológico y arqueológico, de los cuales se tendrá que hacer un salvamento por especialistas.

"Lo tenemos que revisar porque hay sitios arqueológicos, incluso paleontológicos, por lo que forzosamente tenía que entrar nuestro equipo. Para ello se tiene que firmar un convenio con Agua y Drenaje para que se respeten ciertos lineamientos", agregó.

Una vez que inicien los trabajos físicos en la Presa Libertad, programados a partir de diciembre, se comenzará la jornada de salvamento arqueológico por parte de los especialistas del INAH Nuevo León.

Por el lado de Agua y Drenaje se informó que la primera etapa de la obra requiere de 772 millones de pesos, tanto por el Estado como por la Federación.

LAS MÁS VISTAS