A partir de esta semana, comerciantes establecidos de Toluca detectaron la presencia de personas, al parecer de origen colombiano, sacando foto de algunos negocios.
Ante la situación que priva en la capital mexiquense por la orden de aprehensión en contra del alcalde Raymundo "N", el sector teme que se trate de presuntos extorsionadores que buscan operar en el primer cuadro de la ciudad.
"Tenemos avisos en los chats de comerciantes de ciertas calles, que reportan que andan personas de origen colombiano tomando fotos, y si nos preocupa porque ya habíamos tenido noticias de la Ciudad de México, donde operan bandas delincuenciales en determinado puntos", detalló la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González.
Sostuvo que la situación preocupa porque todavía no hay titular de la dirección de Seguridad Pública municipal, pues la directora Aglaed "N" también está prófuga de la justicia; para poderle presentar las preocupaciones del sector y la evidencia que tienen para evitar ser víctimas de algún delito.
"No nos hemos quedado quietos, a través del Concaem se han hecho lazos con la Secretaría de Seguridad para poder reportar este tipo de incidentes y no dejar que crezca y afecten la seguridad de los negocios".
Las quejas -mencionó- empezaron a surgir este lunes, con dos o tres comerciantes que fotografiaron a estas personas en calles como Independencia y Riva Palacio.
"Se nota que no son de aquí, que no son mexicanos, por su tono de voz y apariencia, pero las cámaras de vigilancia nos permiten identificarlos".
Hasta el momento -aclaró- no han tenido reporte de ninguna extorsión, pero los dueños en general están muy asustados porque uno de los fenómenos más preocupantes sigue siendo el comercio informal o ambulante, ya que todos los días hay gente afuera de los negocios observando sus actividades.
"Es una situación que causa nerviosismo, sobre todo, por el tema de seguridad".
Disminuye presencia de seguridad pública en Toluca
Valdés González recalcó que desde la ausencia del presidente municipal, el sector en general ha notado la disminución de la presencia policiaca en el centro histórico, pues siguen los problemas con los “motorratones”.
Comentó que el problema no se puede ocultar, pues las denuncias son diarias y constantes. Lamentablemente, no se ha logrado disminuyó el tema con los operativos que se han armado durante la administración.
"La sensación de inseguridad es mucha porque no sé sabe quién comanda la dirección de Seguridad, hay una indefinición que lo único que va provocado es miedo y temor porque se sabe que pasa. Nos dicen que están trabajando, pero la sensación es otra".
Finalmente, sostuvo que la postura de los empresarios es conocer a los responsables de cada áreas y quién será el presidente interino, pues mientras no haya "una cabeza", el incremento de ambulantes y la inseguridad serán la constante.
EMG