Presentan avances de seguridad en Irapuato: disminuye en 2019

Inseguridad

En la presentación refirieron que disminuyó el robo en un 17 por ciento, el robo a vehículo en 35 por ciento y el homicidio doloso en 5 por ciento.

Imagen de Ilustración
Renata Quintanar
León /

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés y Julio Borja, director de Proximidad Ciudadana, presentaron ante la ciudadanía los avances en materia de seguridad del último año, donde refirieron que disminuyó el robo en un 17 por ciento, el robo a vehículo en 35 por ciento y el homicidio doloso en 5 por ciento.

Con lo que además aseguraron se logró recuperar 254 armas de fuego, 63 por ciento más que el 2018. Además se registró un 350 por ciento más aseguramiento de droga, 42 por ciento en recuperación de motocicletas, y se incrementó en un 15 por ciento el estado de fuerza con 833 policías municipales con formación, certificación y promoción de rango.

El Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostró que estos datos fueron el resultado de la implementación del Modelo Policial Basado en Evidencias durante el 2019. A los que Ortiz Gutiérrez reiteró su compromiso para mantener a la baja el robo a vivienda, robo a negocio, robo con violencia, vehículos y violencia familiar.


Se reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Municipal, la cual logró la localización de 12 menores de edad. Donde también se apostó a la Proximidad Ciudadana con programas como Policía Infantil, Comercio Seguro, Copa Comunidades, Vecino Alerta, Entornos escolares, y Orientación Juvenil.

Enfatizó que para seguir con buenos números es importante tener una participación activa de la ciudadanía, organizaciones de todos los sectores y autoridades de los tres niveles. Por lo que para este 2020 el municipio fijó como meta reclutar a 100 nuevos elementos de policía y poner en marcha dos Centro de Atención a Víctimas, además de la adquisición de armamento, chalecos y equipo personal para policías.

También se tiene en mente la construcción de dos delegaciones de policía, la remodelación de nueve delegaciones y casetas, y la culminación de la tercera etapa de CIPOL. La habilitación de ocho centros de monitoreo (C2), una ampliación de la red de cámaras de vigilancia, la Certificación Policial Ciudadana al 100 por ciento, y por último viviendas y terrenos para los elementos de Seguridad.


LAS MÁS VISTAS