La Fiscalía de Jalisco pone mano dura contra los funcionarios públicos que violenten los derechos humanos. Este lunes se presentó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Tortura.
El área de investigación está conformada por diez personas, entre psicólogos, médicos, Ministerios Públicos y agentes de la Fiscalía de Jalisco.
El Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro dijo que la unidad es el reflejo de: “la consolidación de una serie de esfuerzos y de trabajos que datan desde hace más de dos años y que hoy con esta presentación y arranque de acciones de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos de Tortura, se logra por parte del gobierno del estado de Jalisco por parte de la Fiscalía General dar respuesta los compromisos que se establecen tanto en los pactos internacionales con la ratificación de los pactos contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como la Comisión Interamericana para prevenir y sancionar la tortura”.
- Te recomendamos Por tortura, despiden a 300 funcionarios en Jalisco Policía
La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco ha iniciado 367 carpetas de investigación contra funcionarios públicos por delitos de tortura, se igual manera, se tienen pendientes de aplicar 325 protocolos de Estambul a personas presuntamente violentadas por alguna autoridad.
Es de resaltar, que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Tortura, tiene la facultad de dictaminar aplicando el protocolo de Estambul, sin esperar a que Ciencias Forenses realizará el peritaje.
SRN