Presidenta de la SCJN y Arturo Zaldívar se confrontan por designación de ministros

El tema de la designación de ministros confrontó a Norma Piña Hernández, con su antecesor en el cargo Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar y Norma Piña.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El tema de la designación de ministros confrontó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Corte (SCJN), Norma Piña Hernández, con su antecesor en el cargo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuando éste último hizo alusión al tema en la sesión hoy.

Cuando se debatía la controversia constitucional promovida contra el decreto de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, el ministro se pronunció en contra de invalidarla.

“No todas las violaciones al procedimiento legislativo tienen efecto invalidante, tienen que ser suficientemente graves porque hay un principio de autonomía y de trabajo del Congreso, del legislador democráticamente electo.
“Nosotros no somos electos democráticamente, de tal suerte que el sustento de nuestras decisiones tiene que estar en la Constitución, y solamente cuando se afecta el debate democrático o las reglas esenciales del procedimiento me parece que no es dable invalidar un procedimiento legislativo, de lo contrario, desde mi punto de vista, creo que estamos en una cuestión de cuestionable legitimidad democrática y de afectación a la división de poderes", dijo. 
Arturo Zaldívar frente a la SCJN

La declaración provocó la respuesta de la presidenta de la Corte:

“Respetuosamente, no comparto los comentarios de que nosotros no somos electos democráticamente. Es un sistema establecido en la Constitución, y tampoco comparto que realizar nuestra labor como tribunal constitucional implique una afectación a la división de poderes, con todo respeto.”

El ministro Zaldívar una vez más pidió el uso de la palabra y respondió al comentario de la ministra diciendo que existe desde hace años un debate en el ámbito jurídico sobre el carácter de los Poderes Judiciales en todo el mundo.

“¿Qué no somos electos democráticamente? Eso es una realidad. Que eso nos pueda inhibir a hacer nuestra labor constitucional, yo creo que no, tenemos una legitimidad constitucional, pero hay una enorme doctrina sobre el carácter contra mayoritario de la justicia constitucional”.
Norma Piña

Acto seguido, ofreció una disculpa a la ministra, por si se “malinterpretó su comentario”. Piña Hernández dejó que al ser propuestos por el titular del Ejecutivo y designados por el Senado, su origen sí es democrático.

“Yo puedo decir también que, sí somos propuestos por el Poder Ejecutivo, que él es electo democráticamente, y designados por el Legislativo, que también tiene un origen democrático, partiendo de esa conformación también hay una amplia doctrina al respecto, pero no es motivo de discusión”, señaló Piña, dando por terminado el intercambio de palabras.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.