Billy Álvarez se ampara contra congelamiento de sus cuentas

Una juez no admitió a trámite la demanda y ordenó al presidente de Cooperativa La Cruz Azul presentarse personalmente al juzgado para ratificar su firma.

Billy Álvarez, presidente de Cruz Azul (Mexsport)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Billy Álvarez, promovió un amparo con la intención de revertir el bloqueo de sus cuentas bancarias, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó congelarlas por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sin embargo, la juez Laura Gutiérrez de Velazco Romo, titular del juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, no admitió a trámite la demanda y ordenó a Billy Álvarez presentarse personalmente al juzgado para ratificar su firma.

La juzgadora le dio un plazo de tres días para que “comparezca debidamente identificado” en los juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

“Apercibido de que de no desahogar en sus términos el requerimiento que se le formula, se tendrá por no presentada la demanda de garantías y el escrito de cuenta”, advirtió la juez.

Billy Álvarez actualmente cuenta con una suspensión provisional otorgada por un juez de Distrito en Materia de Amparo Penal, contra cualquier orden de aprehensión que busque ejecutar la Fiscalía General de la República, dependencia que integra una carpeta de investigación. 

La medida cautelar solo lo protege de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa. No obstante, por el delito de delincuencia organizada puede ser aprehendido.

Hace unos días, la UIF presentó una denuncia contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, su hermano José Alfredo y Víctor Manuel Garcés Rojo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La UIF consideró que Billy Álvarez en conjunto con su hermano y Víctor Garcés diseñaron un esquema previamente con el que desviaron recursos de la Cooperativa la Cruz Azul para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero.

Se presume que Guillermo Álvarez realizó movimientos entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020 a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a mil 200 millones de pesos. Asimismo, adquirió seis inmuebles en Miami, dos en Las Vegas Nevada, dos más en el estado de Oklahoma y una más en Colorado.

De igual forma su hermano José Alfredo Álvarez y Víctor Garcés tienen movimientos multimillonarios que no son acordes en ninguno de los casos a los ingresos obtenidos por parte de La Cooperativa La Cruz Azul

​irh

LAS MÁS VISTAS