Presidente de la Suprema Corte: ¿cuál es el proceso de elección?

El presidente de la Corte sale después de rechazar la posibilidad de ampliar su mandato por dos años más.

¿Cómo se elige al nuevo presidente de la Corte? (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Hoy los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán a su nuevo ministro presidente, quien será el responsable de la dirección del máximo tribunal de justicia del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y fungirá como representante del Poder Judicial Federal durante los próximos cuatro años.

La elección se da en el marco de un escándalo, porque uno de los cinco candidatos, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ha sido señalada de presuntamente plagiar la tesis profesional que presentó en 1987, situación que es investigada por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que “presenta un alto nivel de coincidencia” con otro texto presentado por un ex alumno de la carrera de Derecho en 1986.

El resto de los aspirantes son los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, quienes buscan suceder en el cargo a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Mediante sufragios por cédulas, los 11 ministros decidirán quién de los cinco aspirantes ocupará el cargo de presidente de la Corte, de enero de 2023 a diciembre de 2026.

En la historia de la Corte, nunca un ministro de recién ingreso que se haya registrado como candidato ha obtenido votos del resto de sus compañeros.

De los cinco candidatos, Esquivel Mossa es la que tiene menos años de ser ministra, ya que llegó a la Corte el 21 de marzo de 2019.

La sesión será presidida por el ministro decano, Luis María Aguilar Morales, y se realizará por cédulas, es decir, a través de papeletas, las cuales serán destruidas inmediatamente de cada ronda de votación, como medida para garantizar que cada voto sea secreto.

Para que un candidato sea electo deberá obtener cuando menos seis votos. Si nadie consigue los votos suficientes, se realizará una nueva votación donde solo participarán las dos personas que obtuvieron el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor.

La elección del próximo presidente se realizará en una sesión pública que será transmitida por Justicia TV y las redes sociales de la SCJN.

La persona que resulte electa tendrá entre sus labores autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Suprema Corte; autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los Plenos de la Corte y del CJF, órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

También firmar las resoluciones del Pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe; establecer comités de ministras y ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la Corte.

Además de rendir informes ante las y los ministros, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.

Es de mencionar que, durante los primeros cinco días de diciembre pasado, previo a la conclusión del encargo de Arturo Zaldívar, los ministros presentaron al resto de los integrantes de la Corte las líneas generales conforme a las cuales desarrollarían esa función.

Es de mencionar que en la página electrónica de la Corte se publicaron los planes de trabajo de los ministros candidatos, así como el currículum vitae.

La persona que resulte electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ante los Plenos reunidos.

Hace ocho años, la Corte vivió un momento de tensión, porque tuvo una de sus elecciones más cerradas, entre los ministros Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar, sesión que se prolongó por más de cuatro horas y donde fueron necesarias 30 rondas de votaciones; al final ganó Aguilar Morales. Cuatro años después, Arturo Zaldívar obtuvo los votos suficientes para ser presidente del Alto Tribunal.



EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.