Alfredo Benitez, presidente municipal de Luvianos, denunció por fraude a la diputada Maribel Martínez Altamirano, luego de que pidiera 350 mil pesos para aterrizar recursos públicos de un fondo perdido. El edil expresó que el asunto ya está en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México.
En conferencia de prensa en la ciudad de Toluca, sostuvo que el presunto engaño fue realizado a través de WhatsApp, en donde aseguraba que tenía la oportunidad de dar hasta 15 millones de pesos para apoyos.
“Hizo ofertas de créditos a fondo perdido, posteriormente el 6 de agosto a las 3:30 de la mañana me dijo que venía saliendo de una reunión con el gobernador y el secretario de Finanzas, confié en ella y me hizo caer ahí, nos hizo por ahí la invitación para recibir la cantidad de 15 millones de pesos para aperturar una cuenta e íbamos a tener el beneficio y realmente fue fraude”.
El alcalde señaló que el recurso del supuesto fondo perdido sería para resarcir algunos rezagos que se tienen en el ayuntamiento y además ayudar a combatir las deficiencias financieras que pudo haber derivado de la pandemia del covid-19.
- La operación fue hecha haciéndose pasar por el secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira y hasta el momento, la legisladora se ha mostrado omisa sobre el tema.
“Piden datos muy precisos que tenemos, constancia de mayoría, credencial de elector, RFC del ayuntamiento y yo todo lo vi realmente creíble y confiable”.
Solicitamos la devolución de los mismos y solicitamos la destitución y el desafuero de ella, porque yo creo que como compañeros estamos para servir y para apoyarnos, no para usarnos”.
Congreso.Y partido tricolor.
Cabe señalar que Maribel Martínez es representa del PRI en el congreso local, además de ser correligionaria del alcalde de Luvianos. Tras haber sido cuestionado sobre si la dirigente estatal, Alejandra Del Moral Vela, conoce sobre el caso, se limitó a decir que esperan una audiencia para expresar la problemática a fondo.
Respecto a la denuncia fue interpuesta el 25 de agosto de 2020 ante la fiscalía anticorrupción y está en trámite para asignar una carpeta de investigación por los delitos de fraude, abuso de autoridad y daños a la Hacienda pública municipal hasta por un monto de 350 mil pesos que son los que requirieron para hacer la gestión.
“Se causó un daño a la hacienda, esos 350 mil pesos pudieron haber sido destinados para atender las necesidades prioritarias del municipio, sin embargo, estamos haciendo toda la integración de la carpeta de investigación en coordinación con la fiscalía anticorrupción para lograr judicializar este fraude en contra del ayuntamiento de Luvianos”.
Diputada niega estar involucrada en fraude
La diputada, Maribel Martínez, negó a través de un comunicado el haber participado en el supuesto fraude que le atribuye el alcalde de Luvianos. A la par de pedir una investigación sobre este ilícito, aseguró que ella también fue víctima de un hecho similar por otra persona, cuyo nombre no menciona.
“Es muy importante dejar en claro que dentro de mi trayectoria política y en mis 15 años de labor social jamás me he visto involucrada en situaciones de esta índole, pues siempre me he conducido con honestidad con verdad y con transparencia. Lamento haber sido engañada e involucrada en este asunto, que considero es muestra de la crisis de valores que actualmente vivimos como sociedad”.
Finalmente, reiteró colaborar para el esclarecimiento de este caso.
KVS