El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, agradeció el apoyo y sacrificio de los médicos del Poder Judicial de la Federación por su trabajo durante la pandemia, y recordó que fueron una de las primeras instituciones en cerrar sus puertas y establecer protocolos con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de su personal y continuar impartiendo justicia.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal médico del PJF, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que los protocolos de prevención que pusieron en marcha funcionaron adecuadamente.
“No tuvimos un pico de contagios y el 80 por ciento de las personas que se contagiaron fueron quienes estaban trabajando en casa. Realmente, los contagios en las instalaciones de la Corte y del consejo fueron minoritarios frente a quienes se contagiaron estando en sus hogares o trabajando en casa y estos protocolos se fueron ajustando, dependiendo de las circunstancias”, expresó.
- Te recomendamos Diputados del PRI condenan “persecución política” contra Alejandro Moreno Política
El ministro reconoció el liderazgo del doctor Pedro Martín Argüelles Domenzain, director general de Servicios Médicos de la SCJN.
También le agradeció por haber salvado la vida de algunas personas que son cercanas a él.
Asimismo, manifestó su reconocimiento a los consejeros del CJF, particularmente a Alejandro González Bernabé, con quien formó la Comisión Especial para la Pandemia y con quien tuvo que tomar decisiones de manera rápida para salvaguardar la vida de las personas que laboran en el PJ.
“Pero algo muy importante y que se sabe poco, son los protocolos de atención a las personas contagiadas y la labor tan intensa que hicieron todas y todos quienes integran los servicios médicos tanto de la Corte como del Consejo de la Judicatura Federal, teníamos un reporte diario de las personas contagiadas se les dio un seguimiento personalizado a todas y cada una de ellas, se les atendió médicamente a un número muy importante de ellas y no sólo eso sino también a sus familias.
“En momentos muy difíciles tuvimos que recurrir a todo para lograr una cama de hospital, para encontrar oxígeno, para encontrar medicamentos, nuestros doctores y doctoras estaban actualizando y buscando información para estar a la vanguardia en qué medicamentos se debían tomar, qué tratamientos deberían ser los más adecuados, en momentos donde hubo mucha confusión”, añadió.
Por su parte, Argüelles Domenzain dijo que de la totalidad de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación la mortalidad de esta enfermedad no llegó al punto 3 por ciento.
“Se dice fácil, pero este porcentaje se logró gracias a todos los que formamos parte de esta institución, oficiales de servicio, personal administrativo, enfermeras, médicas y médicos. Todos entendimos que sólo trabajando de manera incansable lograríamos atenuar los efectos de la pandemia en los trabajadores y en sus familias. La pandemia no dio descanso y a los pacientes se les dio atención en todo momento fuera en jornada laboral, en fin de semana o vacaciones”, detalló.
FMU