Tras recibir un reporte de presunta amenaza de tiroteo en la Preparatoria de la Universidad de Monterrey (UDEM), elementos de la Secretaría de Seguridad de San Pedro realizaron una Operativo Mochila en las instalaciones, para descartar cualquier situación de peligro para el alumnado.
- Te recomendamos Detienen con droga a presunto hermano de Diego Santoy Policía
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este miércoles, cuando el encargado de la seguridad del instituto dio aviso a una unidad de la policía municipal, luego de haber recibido de manera anónima un mensaje vía whatsapp advirtiendo de un ataque.
Las autoridades acudieron hasta el instituto educativo ubicado sobre la avenida Morones Prieto, donde inspeccionaron la mochila a mil 700 jóvenes que ya estaban dentro de la preparatoria.
El joven que fue identificado por autoridades universitarias y policíacas, aseguraba en su publicación que haría una recreación de la película 'Los Juegos del Hambre', realizando una masacre selectiva.
Por su parte, el departamento de Comunicación Social de la UDEM informó que la unidad de Seguridad aplicó una serie de protocolos y descartó que exista algún riesgo en el plantel, por lo que las clases fueron retomadas con normalidad.
Para Milenio Monterrey habló Fernando Escobar, gerente de Seguridad UDEM, quien precisó que el protocolo que aplican en estas situaciones está enfocado en salvaguardar de manera inmediata la integridad de los jóvenes.
Asimismo, resaltó que realizan simulacros de manera constante para que los equipos de primera reacción sepan qué hacer.
“Contamos con un departamento de Seguridad que se encuentra a mi cargo, en donde frecuentemente realizamos simulacros de diferentes escenarios de riesgo, a fin de que los equipos de primera atención sepan qué hacer en caso de requerirse”, expresó Escobar.
La UDEM desde hace 8 años cuenta con una unidad K9 conformada por 12 perros entrenados en detección de armas de fuego y sustancias prohibidas, y se tiene una central de monitoreo que opera las 24 horas.
Además, es la primera universidad en Latinoamérica en contar con la app Live Safe, desde donde los estudiantes y personal que labora en esta institución puede solicitar apoyo o reportar alguna situación.