Es la casa número 136 de la calle Ponciano Díaz, casi esquina con Rodolfo Gaona, en la unidad habitacional Villa Santín, ubicada en la zona norte de la capital mexiquense, el pasado miércoles 30 de octubre fue hallado el cuerpo sin vida de Jessica Jaramillo, joven de 23 años, reportada como desaparecida desde el pasado 24 de octubre.
- Te recomendamos Tras encontrar cadáver analizan casa en Toluca; podría haber más restos Policía
Fuentes policiacas refirieron que, no solo fue hallado el cuerpo de Jessica, sino que, dentro del inmueble encontraron a otras dos mujeres asesinadas, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha brindado mayor información de los hechos.
De acuerdo con vecinos, Jessica y el sujeto que vivía en el domicilio fueron novios, aunque no tuvieron mucha relación con ambos pues el sujeto, identificado por los lugareños como Óscar “N”, era poco sociable.
Lo describieron como un hombre joven, alto, rapado y que siempre vestía de negro; además, dijeron que salía de casa con uniforme de elemento de seguridad privada.
“No, no lo conocí; de hecho, casi no hablaba. Salía en las mañanas a correr con un perro y luego salía con uniforme tipo seguridad privada, yo creo que a eso se dedicaba”, dijo uno de los vecinos, que, pidió el anonimato.
Padre de Jessica buscó en domicilio del presunto asesino
Las fuentes consultadas indicaron que, el padre de Jessica buscó por su propia cuenta y acudió a ese domicilio, pues el GPS de la joven marcaba en ese punto; sin embargo, Óscar le dijo que no estaba ahí y no le permitió ingresar.
Posteriormente, el padre pidió a los vecinos que le avisaran cuando el sujeto saliera de casa, pues pretendía ingresar por la fuerza.
“Lo que dicen los vecinos es que el padre vino a buscarla, pero el de la casa lo corrió y le dijo que no estaba ahí, entonces se puso de acuerdo con los vecinos para que fuera cuando la casa estuviera sola”, dijo uno de los policías, quien pidió reservar su identidad.
Interrogaron al supuesto responsable
Incluso se sabe que las autoridades solicitaron la presencia de Óscar “N” para la investigación sobre la desaparición, pero al no tener pruebas de que él supiera algo de la joven, lo dejaron ir, dijo el policía.
“Se presentó con uniforme de seguridad privada, pero como eran las investigaciones de la desaparición me parece que lo dejaron ir por falta de pruebas".
Después de esto, el pasado miércoles, vecinos avisaron al padre de Jessica que el tipo había salido de casa con maletas en mano, por lo que se dirigió a la vivienda y descubrió el cuerpo de Jessica en el baño con lesiones de estrangulamiento.
“El padre habló a la Fiscalía para decir que al parecer estaba la joven ahí y con una orden de cateo entraron y sí, estaba la joven con lesiones en el cuello”, mencionó la policía.
Dos víctimas más
Otra fuente policiaca, la cual también busca permanecer en el anonimato, afirmó que en la vivienda no solo estaba el cuerpo de Jessica, sino otros dos cuerpos de mujeres; uno en el patio, y otro en la cisterna, por lo que las autoridades siguen investigando la casa con la idea de que pudiera haber más cuerpos.
“Tengo entendido que en el baño había una y en la cisterna otra, creo que la joven (Jessica) vio algo de eso y el sujeto por eso la mató”, relató el oficial.
Con base en estos testimonios, se buscó una versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; no obstante, solo confirmaron el hallazgo de Jessica Jaramillo y señalaron que siguen las diligencias al interior por otros probables delitos que se pudieran hallar.
“Cabe señalar que se siguen llevando a cabo actuaciones ministeriales en el domicilio del hallazgo, para determinar si hay otros hechos delictivos que investigar”, dio conocer la Fiscalía.
En tanto al presunto responsable, el cual no ha sido localizado, la corporación aseguró que siguen trabajando para dar con él y presentarlo ante la autoridad correspondiente.
“Es preciso referir que esta Institución trabaja en diligencias ministeriales y judiciales para localizar, detener y presentar ante la Autoridad Judicial al probable partícipe de estos hechos”.
Se presume que el inculpado era estudiante de psicología
Sin embargo, otras versiones por parte de pobladores han surgido, y es que algunas apuntan que el presunto responsable era estudiante de psicología y lo señalaron como probable participe en otros delitos, pero hasta el momento las autoridades no han confirmado ninguna de las versiones.
Por su parte, vecinos refirieron que esta noticia ha consternado en Villa Santín, pues aunque reconocen que es una zona delictiva, no había sucedido algo como esto.
“Claro que da miedo, si las autoridades confirman que había más cuerpos entonces estamos hablando de un asesino serial en Toluca que sigue libre. Me parece que como no han agarrado al culpable, por eso han sido herméticos”, comentó una de las vecinas.
LC