Ricardo “T”, integrante de una banda dedicada a la ordeña ilegal de hidrocarburo en Puebla, fue detenido en Toluca, vinculado a proceso e internado en una prisión del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia informó que su detención fue realizada hace unos días en la delegación de San Blas Otzacatipan, al norte de la capital mexiquense, esto en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, relacionado con hidrocarburos.
Es de destacar que esta zona de Toluca es conocida por el robo de hidrocarburo, actividad que hasta hace unos años era común en la región de ascendencia mazahua.
En esta tesitura, se explicó que su detención fue realizada por elementos de la Guardia Nacional, quienes lo interceptaron en un inmueble por los delitos antes señalado, sin embargo, sobresale que se trata de un miembro de una célula criminal con operaciones en San Martin Texmelucan, Puebla.
“Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación, aportó los datos de prueba para obtener la vinculación a proceso en contra de Ricardo “T”, por los delitos mencionados y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, explicaron.
Huachicol, actividad constante
Los delitos cometidos en materia de hidrocarburos se han mantenido en los últimos años en el Estado de México, a pesar de que las autoridades federales han desplegado operativos con elementos para hacer frente a este ilícito.
De acuerdo con la estadística de delitos del fuero federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 fueron iniciadas mil 525 carpetas de investigación por este hecho.
En 2020, la incidencia disminuyó poco más de la mitad con 749 carpetas; en 2021 hubo un ligero incremento con 789; mientras que de enero a julio de este año fueron contabilizadas 465 carpetas de investigación.
Las autoridades han hecho un llamado a los habitantes a reportar el hallazgo de fugas, almacenamiento ilegal, entre otros, con la intención de contener el material y evitar siniestros.
JASJ