A través de una audiencia en el Centro de Justicia de Huauchinango, el Juez de Control en turno, determinó dejar en libertad a un presunto violador que además de haber embarazado a su hijastra, sustrajo a tres menores de edad con la presunta intención de explotarlas sexualmente en otro estado.
Este jueves cerca de las 14 horas del día, el Juez de Control Lucio León Mata llamó a Ramón 'N', y su defensa legal al Centro de Justicia de Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla; donde sin la presencia de la defensa legal acusadora ni la misma denunciante, dio inicio a una audiencia para determinar la vinculación a proceso o libertad del acusado de violación, abuso sexual y sustracción de menores, entre otros delitos.
Miriam Vázquez, madre de Andrea 'N', hijastra de Ramón 'N', a quien presuntamente violó y embarazó hace poco más de un año, se enteró de la audiencia cuando está ya había iniciado. A su arribo al centro de justicia, se le informó que el Juez en turno, quien además es señalado por estar involucrado en diversas liberaciones polémicas; había decidido otorgar su libertad a Ramón.
Según la defensa y asesoría legal de Miriam, el Juez habría determinado que no existían pruebas suficientes para vincular a proceso al supuesto violador; aún existiendo un hijo procreado por el abuso, denuncias previas sobre el abuso sexual y denuncias por sustracción de menores presentadas ante el Ministerio Público.
Hasta previo a la conclusión de la audiencia, la madre de las víctimas desconocía el paradero de sus hijas, pues solo se le notificó el pasado miércoles, que Ramón había sido detenido, pero durante el resto del proceso señala que se le ha obstruido para obtener información del caso y de sus hijas.
Es importante señalar que el caso en turno remonta al mes de marzo del presente año, momento en que Miriam habría acudido a realizar la denuncia formal por la violación de su hija Andrea, ante el MP de Huauchinango; sin embargo, fue solo días más tarde, cuando la víctima dio a luz, fue cuando Ramón tomó por la fuerza a sus hijastras y su bebé, para huir de Puebla.
Ramón N, habría sustraído a Andrea de 16 años de edad, a su bebé recién nacido y a su otra hijastra Ximena de 8 años; mismas de quienes aún se desconoce su paradero. A pesar de que Miriam ha acudido a la capital poblana para presentarse ante la Fiscalía General del Estado y pedir que se examine su caso, asegura que las autoridades han sido omisas ante las investigaciones por la relación parental que tiene el acusado con un presunto servidor público perteneciente al MP de Puebla.
Posterior a la conclusión de la audiencia, el Juez señaló que el primero, madre o padrastro, en llegar al DIF Estatal para pedir la patria potestad de las menores sería quien la obtuviera, puesto que no existía una orden de restricción contra Ramón N. Por lo anterior, colectivos feministas acudieron a las oficinas del DIF de Puebla donde se manifestaron e intentaron ser atendidas para apoyar a Miriam y apelar por no darle la custodia al presunto agresor.
CHM