Presuntos extorsionadores amenazan a ediles de Valle de Chalco

Les piden dinero para dejarlos “trabajar en paz”; el caso se suma a similares en Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

El presidente municipal señaló que también se debe a su combate a la delincuencia. (Especial)
Alejandra Gudiño
Valle de Chalco /

Además del alcalde Francisco Tenorio Contreras, otros dos integrantes del ayuntamiento de esta localidad ya recibieron amenazas y llamadas telefónicas intimatorias por parte de supuestos integrantes de grupos del crimen organizado, quienes les exigen dinero para no hacerles daños a ellos y a sus familias y “dejarlos trabajar en paz”.

El edil morenista, Francisco Tenorio, dio a conocer lo anterior, afirmando que “son llamadas de extorsión porque están pidiendo dinero y aunque es la decisión personal de cada uno de ellos, la sugerencia es que no se les entregue absolutamente nada, nosotros ya informamos a las autoridades”.

El alcalde, quien recientemente denunció haber sido objeto de amagos y de un intento de extorsión por parte de grupos delictivos, destacó que él no ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, “y no la voy a presentar porque a veces eso nos complica las cosas”.

Tenorio Contreras mantuvo en reserva las identidades de los dos integrantes del Cuerpo Edilicio que fueron amenazados, así como la militancia partidista correspondiente.

“Son dos tipos de amenazas, una es contra los regidores para el tema de la extorsión y otra es la amenaza por el combate frontal que estamos dando contra la delincuencia”, sostuvo el munícipe.

Expresó que “tenemos más de 210 detenidos que ya están en el reclusorio y por supuesto que implica que dejemos heridas, que dejemos rencores, incluso tenemos ex policías municipales y de seguridad civil que ya se han remitido y que están cumpliendo procesos dentro del reclusorio, y por supuesto que se trastocan intereses”.

Agregó que igual que él, los ediles amenazados no han acudido ante las autoridades judiciales para presentar la denuncia correspondiente, pero aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha sido informada de la situación.

“No, no quieren presentar denuncias, han colgado los teléfonos y creo que no quieren presentar denuncias, no quieren complicar el tema, pero nosotros seguiremos adelante. No consideró que sea pérdida de tiempo (denunciar), pero cuando te van a matar, te van a matar, y así denuncies mil veces te van a ejecutar”, resaltó.

Además Ecatepec y Atizapán de Zaragoza

Hay que mencionar que apenas el martes pasado, Rodrigo Segura, segundo regidor del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, fue victimado por arma de fuego y previamente a su asesinato, había recibido amenazas de muerte y extorsión, según Ruth Olvera Nieto, alcaldesa de esa demarcación, quien también ha sido amenazada, igual que otros funcionarios de su gobierno, por parte de grupos delincuenciales.

Recientemente, el octavo regidor de Ecatepec, Ether Martín Hernández Leyva, presentó una denuncia por intento de extorsión ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de recibir una llamada por parte de un individuo que se ostentó como integrante de un cartel criminal y que le exigió un pago para no molestarlo a él ni a sus familiares.

LC

LAS MÁS VISTAS